jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado, tras su encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, el 'feeling' existente entre ambos al ser de "la misma quinta" y le ha mostrado su preocupación por las prospecciones, el sistema de financiación y la conectividad entre las islas y la Península.

Bauzá ha señalado que también han hablado de las balanzas fiscales, que "han confirmado que Baleares, junto con Madrid, es la Comunidad Autónoma "más perjudicada" y que, "obviamente, esto necesita un trabajo para que se modifique desde la base teniendo en cuenta la solidaridad y que no queremos ser ni más ni menos que nadie".

Bauzá ha dicho que han hablado de las cifras del paro, ya que Baleares ha acumulado "21 meses consecutivos de descenso del desempleo y lleva 15 meses generando empleo neto", de "la buena temporada turística", de que se está "generando mucha confianza" para los inversores y de que "la inversión extranjera se ha fijado desde hace más de un año" en la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el líder del Ejecutivo autonómico ha destacado que el encuentro con el Monarca ha sido "muy natural" porque, según ha comentado, "prácticamente somos de la misma quinta" y porque, además, el Rey es una persona "absolutamente informada de la actualidad".

Además, ha dicho que el Rey le ha trasladado su intención de seguir viniendo los veranos a Baleares porque lleva haciéndolo desde su infancia y que seguirá con la tradición establecida por el Rey Juan Carlos I y así "tener la oportunidad, junto con la Familia, la Reina y las Infantas, de pasar algún tiempo en nuestras islas".

"LA MISMA PERCEPCIÓN Y SENSIBILIDAD"

Respecto a las diferencias con el Rey Don Juan Carlos, Bauzá ha asegurado que "cada persona tiene un estilo, una forma y pertenece a una generación diferente" y con Don Felipe, ha incidido, "compartimos quinta" y "hemos vivido las mismas etapas en diferentes ubicaciones pero con la misma percepción y sensibilidad".

De esta manera, ha reconocido que "es diferente la forma en la que tratas a una persona con la que compartes edad, inquietudes y formas de pensar, al ser de la misma generación, que cuando estableces una conversación con una persona de una generación superior o inferior.

"Simplemente el feeling, la comunicación es mucho más sencilla, más natural. Tenemos 40 años, las personas de 40 años nos entendemos de manera diferente a lo que se hace con una persona de 60".

Asimismo, el presidente ha dicho que no han hablado de corrupción ni de balconing y, en este sentido, ha explicado que "Baleares intenta ofrecer un modelo de excelencia".

Bauzá ha remarcado que "la Ley General Turística ha permitido que, de la mano del sector hotelero, se produzcan centenares de millones de euros de inversión para la rehabilitación de planta turística que estaba obsoleta y deteriorada".

"En la actualidad, --ha añadido-- el turismo balear es mucho más que estos puntos porque se quiere hacer un turismo de excelencia en el que han de participar todos, el Govern, el sector, la 'touroperación' y el país emisor, no es cuestión de una de las partes".

Bauzá traslada al Rey Felipe VI su preocupación por las prospecciones petrolíferas