viernes. 19.04.2024

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sopese suspender los sondeos en Baleares y no en Canarias tras asegurar que "no habrá ninguna prospección petrolífera en el archipiélago balear si hay indicios de que puede generar el más mínimo problema en materia de medio ambiente".

A través de un comunicado, Fernando Ríos ha señalado que las palabras de Rajoy "no pueden causar más que asombro y reprobación, tanto en cuanto es inadmisible que el presidente de un Estado como España desconozca los riesgos que comportar cualquier actividad petrolífera".

El comisionado ha insistido en que las actividades petrolíferas "son altamente peligrosas y ponen en riesgo el medio ambiente y las actividades asociadas como el turismo". "Si el presidente español no está al tanto de la triste historia de vertidos que se han producido en todo el planeta debido a prospecciones y extracciones de petróleo, al menos podría echarle un vistazo a los múltiples informes científicos y alegaciones que alertan de estos peligros", consideró

Fernando Ríos ha criticado igualmente el "doble rasero" del PP respecto a las prospecciones que se prevén realizar en Canarias. "Rajoy realiza este anuncio presionado por su propio partido, que lidera la oposición al petróleo, pero sin embargo no se atreve a hacerlo con respecto a Canarias", censuró.

El Gobierno canario critica la posición de Rajoy sobre las prospecciones en Baleares