jueves. 28.03.2024

Baleares sigue siendo la comunidad autónoma que presenta una mayor fortaleza económica y su mercado laboral es el que presenta un mayor dinamismo, ya que es líder en creación de empleo neto y en reducción de desempleo.

Esta es la principal conclusión que se desprende del informe ‘El moment económic de les Illes Balears’, publicado hoy por la Dirección General de Economía y Estadística.

“Gracias a las medidas tomadas por este Govern y al esfuerzo de todos y cada uno de los ciudadanos de las islas se está produciendo una reactivación económica”, advierte la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló.

La tasa de paro registrado de las Islas es la más baja de todas las comunidades. El mes de julio cierra con 62.123 personas en paro, lo que representa un descenso interanual del 10,4%. Las islas suman ya 21 meses consecutivos de descensos. Además, los afiliados a la Seguridad Social crecen por decimoquinto mes consecutivo. Hay 16.442 afiliados más que en julio de 2013 (un 3,5% más) y se logran las 481.053 afiliaciones, una cifra superior a la alcanzada en 2009.

En julio se registraron 43.747 nuevos contratos en las Islas Baleares, un 8,1% más que hace un año, y aumentan más los contratos indefinidos (25,1%) que los temporales (6,8%). La contratación acumulada de los siete primeros meses del año ya supera en un 12,4% la contratación registrada en el mismo periodo de 2013.

El informe hecho público hoy también recoge que la demanda de energía eléctrica en el conjunto del archipiélago en junio fue de 508,2 millares de megavatios, lo que representa un incremento del consumo del 16,3% intermensual y del 6,0% interanual.

El sector de la industria y la energía en las Islas Baleares contaba de media al mes de julio con 25.718 trabajadores en alta laboral a la Seguridad Social, de los cuales 20.273 estaban afiliados al régimen general y 5.445 al de autónomos. Estos valores representan, respecto de la media de julio de 2013, un incremento del 0,4% en el total de afiliados.

La construcción empieza poco a poco a recuperarse y en el mes de julio la ocupación se incrementó en un 3,2% interanual. La nueva contratación registrada al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares se incrementa en julio un 16,3% en la construcción. Los parados del sector en julio representan un 18,7% del total de parados de las islas.

La licitación oficial en las Islas suma hasta el mayo 63,2 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 179,6%. En cuanto al mercado inmobiliario, hasta mayo suben las compraventas de viviendas un 17,6% respecto al año anterior.

“Vemos que hay sectores no vinculados al turismo que empiezan a mostrar síntomas de recuperación. Además, se está produciendo un incremento de la demanda interna que refleja que el consumo de las islas se está reactivando, lo que generará nuevos puestos de trabajo”, adelanta Joana Aina Perelló.

El volumen de facturación y el nivel de ocupación de las empresas de servicios, de acuerdo con los indicadores de actividad del sector (IASS) de mayo, continúan mostrando signos de vitalidad. La tasa interanual del índice de la cifra de negocios crece un 3,8%. El índice de ocupación se mantiene en un nivel alto y la tasa interanual de mayo crece un 3,7%.

Durante el mes de junio, las ventas de las empresas de comercio al por menor subieron un 0,3% y la ocupación del mes de junio a las Islas se fortalece. La tasa interanual crece un 2,7% mientras que en el conjunto del Estado crece un 0,2%.

Por otra parte, el índice de precios hoteleros en las Islas muestra un resultado positivo en junio con una tasa interanual del 1,18% y ya lleva los tres últimos meses en positivo. En junio el grado de ocupación por plazas fue del 79,7%, lo que convierte a Baleares en la comunidad autónoma con el porcentaje de ocupación por plazas más alto de España con más de 10 puntos de diferencia con las Islas Canarias, la segunda comunidad con el grado de ocupación más alto.

Los pasajeros llegados a los aeropuertos baleares experimentaron un incremento interanual del 2,6%. El mayor aumento se da en Ibiza (6,5%). Cabe destacar el crecimiento de pasajeros de Bélgica, Holanda, Italia y Suiza, que se consolidan como importantes mercados emisores.

El pasaje llegado a los puertos del archipiélago en línea regular marítima aumenta el junio hasta el 6,9%. El número de pasajeros de cruceros turísticos el junio es de 179.058, lo que supone un crecimiento del 2%, y el volumen de tráfico de mercancías marítimas ha aumentado un 13,2% desde principio de año, lo que refleja que el consumo a las islas se está recuperando.

El Govern afirma que Baleares es la Comunidad con mayor fortaleza económica