jueves. 28.03.2024

FACUA aconseja a los usuarios afectados por la suspensión de los conciertos del Dj David Guetta previstos para el 13 de julio en Madrid y para el 2 de agosto en Mallorca que reclamen la devolución del importe de sus entradas a la empresa XLR Music, promotora de ambos eventos, y pidan indemnizaciones por los gastos ocasionados.

La asociación se ha dirigido a las autoridades de Consumo de Madrid y Baleares para que abran una investigación y verifiquen si la empresa devuelve el dinero de las entradas a los usuarios afectados y si además paga las indemnizaciones por los gastos provocados con la cancelación de los conciertos.

FACUA recuerda que además del precio del pase del concierto, pueden exigir el coste de los gastos derivados de esta cancelación, tales como los billetes de transporte y el alojamiento, debido a que la organizadora no comunicó con suficiente antelación la cancelación de ambos eventos.

XLR Music ha cerrado su perfil en la red social Facebook tras lo ocurrido y está ilocalizable por el número de contacto de Madrid que facilita en su página web. El teléfono del departamento de prensa tampoco responde y su perfil en Twitter no tiene actividad desde finales del mes de julio.

XLR Music aún no ha devuelto las entradas

Las razones para la suspensión de los conciertos fueron por motivos de seguridad y problemas con la licencia en el caso de Madrid y por impago a los proveedores, en Mallorca. FACUA advierte de que estos motivos no permiten a la organizadora eximir su responsabilidad a la hora de hacer efectivas las devoluciones.

XLR Music ha informado tanto en el caso del evento en Madrid como en el que se iba a celebrar en Mallorca de que "es única responsable de la devolución de todos los importes de entradas adquiridas por fanpage, web oficial, entradasatualcance.com así como las entradas físicas adquiridas a través de nuestra red de relaciones públicas".

Sin embargo, tras casi un mes desde del espectáculo del Dj galo cancelado en el circuito del Jarama en la capital española, y después de diez días del que se iba a celebrar en Mallorca, según denuncian los consumidores, la organización aún no ha devuelto el importe de los gastos.

Los usuarios que hayan comprado una entrada para uno de los dos conciertos cancelados de David Guetta deberán presentar una reclamación ante la promotora del evento, XLR Music, así como ante las autoridades de consumo de su comunidad autónoma, bien directamente o a través de asociaciones de consumidores como FACUA.

Qué dice la normativa de espectáculos

FACUA advierte de que el artículo 24.4 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, establece que "los usuarios tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente, salvo en aquellos supuestos en que la suspensión o modificación se produjera una vez comenzado el espectáculo o actividad recreativa y fuera por causa de fuerza mayor".

Asimismo señala, en el artículo 38.5 del mismo texto, como infracción grave "la suspensión o alteración de espectáculos y actividades recreativas, así como la modificación de sus programas sin causa suficiente que lo justifique".

Por otro lado, el artículo 21.1, de la Ley 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que "el régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o devolución que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor y usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad o nivel de prestación ofrecidos, y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del bien o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso".

El mismo texto en su artículo 21.3 indica en referencia al plazo para atender las reclamaciones que "los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación".

XLR Music ha comunicado en su página web que la devolución de las entradas para el concierto de Madrid se hará efectiva "hasta el periodo comprendido entre el 5 y 15 de agosto de 2014". FACUA advierte de que en el caso de que el empresario estipule y se comprometa a un plazo de devolución inferior al fijado por la normativa, el reintegro de las entradas canceladas deberá efectuarse dentro dicho plazo.

FACUA aconseja pedir indemnizaciones por la suspensión del concierto de David Guetta