jueves. 28.03.2024

El borrador de decreto que desarrolla la Ley Turística de Baleares amplía las tipologías de alquileres y regula los 'party boats', según ha informado este miércoles el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, quien ha explicado que el texto incorpora las reivindicaciones, "en algunos casos históricas de todos los subsectores turísticos", que han hecho aportaciones "dentro de la legalidad".

En rueda de prensa, el conseller ha explicado que "la ley clarifica que cualquier vivienda o piso se puede alquilar turísticamente o mediante la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y que no prohíbe alquilar una casa a un particular", ya que "en cualquier caso, el borrador, lo que hace es ampliar las tipologías que hasta ahora estaban autorizadas, incrementando el número de viviendas que se puedan alquilar".

Asimismo, ha declarado que "en el reglamento de la Ley de Turismo se marcan los principios generales y las directrices por las que se regulan los órganos de asesoramiento y de regulación de empresas y establecimientos turísticos".

Además, Martínez ha informado que en este decreto se han incorporado los 'rent a cars', "que estaban en un limbo y son empresas turísticas" y las exigencias de regulación las 'partyboats', con el objeto de "que cumplan lo que cumple cualquier restaurante o discoteca".

"Hemos hecho lo que no se ha hecho nunca". "Hablar de prohibir el todo incluido no se puede, puesto que antes se tendría que discutir en Europa", ha indicado en alusión a las quejas recibidas por parte del sector turístico.

En este sentido, el conseller ha expresado que "hay que ser responsables y dejar la demagogia y hablar de cosas importantes" y que "lo que no podemos hacer es ir en contra de la ley estatal", asegurando que "todas las aportaciones de las patronales que se han hecho se han incorporado salvo aquellas que van en contra de la ley".

UN TOTAL DE 10.000 VIVIENDAS VACACIONALES

Por otro lado, Martínez ha destacado que en Baleares las viviendas vacacionales han aumentado de 5.000 a 10.000 desde 2012, el año en el que se aprobó la Ley de Turismo, lo que supone un 20 por ciento de los alojamientos".

En cuanto al tipo de comercialización de los alquileres, el conseller ha explicado que "las páginas webs que se dediquen a la comercialización turística tendrán que tener establecimientos turísticos" y que "si existe un nicho de mercado que está alquilando no turísticamente tendría que estar tributando, puesto que hay un marco legal y no creo que la razón de regular sea el aflorar de esa economía".

"Yo quiero hablar de calidad, y no de cantidad. Seguramente no tendremos la misma llegada de turistas que el año pasado pero la rentabilidad será mejor", ha señalado Martínez, recordando que "por las islas pasan hasta 13 millones de turistas".

El borrador de decreto de la Ley de Turismo regula las 'party boats'