jueves. 28.03.2024

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha exigido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "confiese" a los canarios "por qué y a cambio de qué permite, autoriza y promociona las prospecciones en las islas pese al rechazo de toda la sociedad canaria".

Para Luengo, Soria "tenía dos encargos clarísimos desde que lo nombraron ministro, algo que hizo de manera inmediata en enero de 2012: uno fue aniquilar las renovables en toda España y, por supuesto, en Canarias; y el otro encargo era sacar del cajón el expediente que dejó Aznar que es la autorización de las prospecciones en Canarias".

La consejera ha querido recordar que en la anterior legislatura dicha autorización "siguió en el cajón" porque, ha dicho, el PSOE "tenía una sentencia favorable para que no se hicieran las prospecciones en Canarias. La pregunta es ¿y por qué?, ¿Por qué esto lo hace el ministro con una oposición tan grande como tiene en Canarias, también en Baleares? Y sobre todo ¿a cambio de qué?".

Asimismo, ha añadido que la respuesta a esta pregunta "no se encuentra en los argumentos políticos o técnicos", sino que "la tiene que decir y solo la conoce el ministro".

La consejera ha explicado que el Gobierno de Canarias "va a seguir en la pelea constante de impedir que las prospecciones se hagan en Canarias porque es defender a Canarias" y ha recordado que el PP "pretende engañar a los canarios de buena fe diciendo que solo hay permiso para explorar, no para la posterior explotación del recurso si lo hubiera; porque ocultan que con la Ley de Hidrocarburos el que tiene el permiso, si hubiera petróleo, sería automáticamente todo suyo".

Además, en relación a la tasa que baraja cobrar el Gobierno de Rajoy a Repsol en caso de que hubiera petróleo para compensar a Canarias, Luengo ha asegurado que "una cosa es lo que dice el PP y otra lo que hace, y lo que hace es beneficiar a Repsol rebajando el impuesto de sociedades a las empresas de hidrocarburos".

Por último, ha lamenta que el PP "nos considere un archipiélago de segunda". "Y qué pena de PP el que tenemos en Canarias, que no defiende a Canarias. ¿Por qué el presidente del Gobierno balear se pone la camiseta de 'no al petróleo' y el PP de Canarias persigue a los que se ponen la camiseta de 'no al petróleo'?".

El Gobierno canario exige a Soria "que confiese a cambio de qué" permite las prospecciones