jueves. 28.03.2024

Este año se han presentado las primeras aceitunas de la Denominación de Origen "Oliva de Mallorca", éstas aceitunas: enteras, rotas y negras son de la campaña 2013-2014, las aceitunas se recogieron a mano entre los meses de septiembre y febrero.

Estas son las aceitunas que han producido 50 agricultores que gestionan 36 mil olivos mallorquines sembradas en 263 has. La producción de esta primera campaña es de 25 toneladas: 19,5 toneladas de aceituna verde y 5,4 toneladas de aceituna negra. Sin duda es una producción pequeña en relación al consumo de aceituna de mesa en baleares que es de unas 3.000 toneladas, por lo tanto no será fácil que todos los mallorquines puedan disfrutar de estas aceitunas.

Por otro lado también se ha presentado el logotipo de la Denominación de Origen Oliva de Mallorca, sello que diferenciará el producto y que permitirá clarificar el mercado, en tanto en cuanto que únicamente pueden llevar este sello las Aceitunas de Mallorca.

El logotipo responde a la imagen que se quiere comunicar en relación a la Oliva de Mallorca, tiene formato de sello con el fin de transmitir "certificación de calidad". Se utiliza la huella dactilar simulada la forma de una aceituna, por lo que se explica que la Oliva de Mallorca es distinta para la marca que lo imprime el medio geográfico, es decir Mallorca.

Cabe recordar que los estudios desarrollados por la Universidad de las Islas Baleares demostraron que la Oliva de Mallorca es una variedad autóctona y por tanto diferenciada a todas las que hay en el mercado, además genéticamente es una aceituna primitiva y poco evolucionada, es decir un producto con la huella de Mallorca. La Oliva de Mallorca es el fruto de los olivos casi mil a través de los siglos de la Serra de Tramuntana, olivos que son obras de arte de la naturaleza, paisaje que se podrá conservar si se consume la Oliva de Mallorca.

Entre las cualidades organolépticas diferenciadas de la aceituna de Mallorca destaca su sabor amargo y la sensación astringente que le proporciona el alto contenido de polifenoles y que es consecuencia del clima, elevada insolación, y del sol, con elevado contenido de carbonatos. Por otra parte es una aceituna de alta untuosidad, lo cual es consecuencia de un elevado contenido en ácidos grasos insaturados y de bajo punto de fusión, característico de estas variedades de aceituna.

El primer año de "Oliva de Mallorca" alcanza los 25.000 kg de producción