jueves. 28.03.2024

La página web de la entidad pública empresarial Servicio de Información Territorial (SITIBSA), www.sitibsa.com, ha incorporado a su plataforma Territorio en Red, desde donde se puede acceder a todas las herramientas de información geográfica de el archipiélago, el Mapa Urbanístico de las Illes Balears (MUIB), que permitirá a los ciudadanos conocer la realidad urbanística de las Islas.

El MUIB consiste en la recopilación, armonización, digitalización y difusión telemática del planeamiento urbanístico de todos los municipios de las Illes Balears.

La información publicada en MUIB tiene carácter informativo, por tanto, no suple la necesidad de consultar normativa urbanística al organismo competente.

Además de poner al alcance del ciudadano la información urbanística, ya que a menudo el urbanismo es visto como una actividad opaca y de gran complejidad técnica, es una herramienta muy útil para los profesionales y empresas privadas que pueden acceder de forma rápida y eficiente a la información deseada (arquitectura, medio ambiente, construcción, etc).

El MUIB es también una herramienta básica para que la Administración realice sus funciones de una forma más eficiente y adecuada (consultas, concesión de permisos, gestión, evaluación de las necesidades de crecimiento urbanístico, creación de nuevo planeamiento territorial y municipal, etc).

El MUIB se fundamenta en un potente Sistema de Información Geográfica que muestra sobre diferentes cartografías las diferentes zonificaciones urbanísticas con su normativa (altura máxima en plantas, edificabilidad máxima del solar, etc). esto ha supuesto la creación de una amplia base de datos con las características geográficas y las urbanísticas (con un diccionario armonizado de conceptos urbanísticos), así como la recopilación y digitalización de los planos de ordenación municipio por municipio.

Toda esta información se sirve por Internet a través de un portal donde podemos encontrar un visualizador de mapas (http://muib.caib.es/mapurbibfront/visor_index.jsp), que emplea la plataforma de la Infraestructura de datos Espaciales de las Illes Balears (IDEIB), que permite buscar y visualizar sobre mapas los diferentes servicios, infraestructuras, recursos naturales, etc, que existen en nuestra comunidad y que, conjuntamente con la Red Geodésica Activa de las Illes Balears, que ofrece un servicio de carrito en tiempo real y de cálculo de coordenadas, forman parte del espacio Territorio en Red.

El Govern publica el Mapa Urbanístico de Baleares