jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario del PSIB ha calificado de "situación grave" que en Baleares existan entre 120.000 y 130.000 personas en listas de espera para ser atendidas en el sistema de sanidad público en actividad quirúrgicas, consultas externas y pruebas complementarias y ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) que demanda la puesta en marcha de un sistema de información automática.

Así lo ha declarado este lunes en rueda de prensa el portavoz adjunto de la formación, Vicenç Thomàs, quien ha expresado que "el PP no prioriza la atención sanitaria, esconde información y resta derechos a los ciudadanos".

En este sentido, el portavoz ha explicado que la PNL exigirá que cada tres meses el Parlament reciba información relativa a los tiempos de espera, la puesta en marcha de un sistema de información automática para los ciudadanos puedan saber en qué punto de la lista se encuentra y que se restituyan la figura del defensor del sistema sanitario y el decreto de demoras de tiempo máximo de respuesta en listas de espera.

Por otro lado, Thomàs ha dicho que los ciudadanos "además de sufrir la situación, ya lo están expresando de forma muy clara", en relación al último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa en un 80 por ciento la insatisfacción con el sistema sanitario en Baleares.

MÁS DE 57.000 PERSONAS ESPERAN CONSULTA EXTERNA

El total de las personas que se encuentran en listas de espera procede de quienes están pendientes de actuaciones quirúrgicas, los que han mostrado un incremento de 11.993 a 13.150 personas desde marzo de 2011 hasta junio de 2013.

Asimismo, desde el PSIB detallan que las personas que esperan consultas externas han registrado un incremento, pasando de 40.736 a 57.505 personas en este mismo periodo, y que los pacientes a la espera de pruebas complementarias como radiologías o resonancias se sitúan en 53.000 personas.

Asimismo, el portavoz ha afirmado que la situación es resultado de la "política sanitaria del PP durante tres años, que ha reducido el presupuesto y ha sacado a 1.300 trabajadores a la calle disminuyendo la actividad de la asistencia".

En este sentido, Thomàs ha explicado que en 2010 la actividad quirúrgica registró 59.205 intervenciones, mientras que en 2012 se registraron 45.210, lo que significa una caída de 30 por ciento de la actividad.

Además, el portavoz adjunto también ha criticado que las personas han tenido que ir a otros lugares para recibir atención sanitaria privada y que "la situación de las listas de espera es inasumible, impresentable y se tiene que mejorar".

Finalmente, Thomàs ha lamentado una "ocultación de datos de lo que hace el servicio de salud de los años 2011, 2012 y 2013, como un hecho insólito de la principal empresa pública" y que "no hay información ni cuantitativa ni cualitativa para los parlamentarios que la solicitan".

El PSIB exige transparencia en las listas de espera del IB-Salut