jueves. 28.03.2024

Esta mañana ha tenido lugar, en el hotel Alcudia Garden del Puerto de Alcudia, la presentación del 30 aniversario de la Regata Almirante Conde de Barcelona que ha corrido a cargo de Coloma Terrasa, Alcaldesa de Alcudia y Jonathan Syrett, presidente del Comité Ejecutivo de la regata y Patrono de la Real Fundación Hispania. Además, la presentación ha contado con la asistencia del Capitán de Navío Roberto Ortiz, Jefe del Sector Naval de Baleares y Juan Gili, responsable del Puerto de Alcudia de la Autoritat Portuaria de Balears.

La 30 edición de la veterana Regata “Almirante Conde de Barcelona”, la regata de clásicos más antigua del Mediterráneo español, organizada por la Real Fundación Hispania de Barcos de Época se celebra este año en las aguas de la bahía de Alcudia, del 20 al 24 de agosto. Las regatas serán recorridos costeros y tendrán lugar entre los días 21 y 23 de agosto, reservándose el domingo día 25 para la entrega de trofeos y posterior celebración de una gran parada marítima.

La participación está reservada a todas las embarcaciones de madera y acero que según su año de construcción se inscribirán en alguna de las categorías, clásicos, época, espíritu de tradición, vela latina, big boats, dragones y flying fifteen. En estos momentos hay inscritos 28 barcos, a la espera de formalizar algunas inscripciones de última hora, los cuales son de 8 nacionalidades distintas. Esta regata es puntuable para el "Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época del 2014". Las competiciones serán diarias del día 21 al 23, siendo los recorridos habituales sobre una distancia media de 12 millas.

Según ha manifestado la organización de la regata por mediación de Jonathan Syrett “vamos a celebrar el 30 aniversario de un evento que ya ha marcado una época como es esta regata, para ello se han reunido más de veinte barcos en esta Bahía de Alcudia cuyas condiciones para la práctica de la navegación a vela son inmejorables. El reto no es fácil, pero lo asumimos con ganas. Vamos a tratar de crear un gran ambiente estos días en Alcudia y para ello el evento contará con un mercadillo náutico, un concurso de pintura rápida y el sábado la fiesta del 30 aniversario.”

Desde el Comité Ejecutivo de la regata, asimismo, se ha querido dejar constancia de que “La organización ha puesto toda su experiencia y potencial al servicio de esta reunión, al efecto de garantizar el éxito de esta 30 edición y continuar con el apoyo a la conservación y mantenimiento del patrimonio marítimo flotante que es el objetivo último de la celebración de este evento. En ello también se han volcado todas las empresas y entidades que de una manera u otra colaboran con la organización de la regata y especialmente el Ajuntament de Alcudia, Ports de Balears y Asisa que han hecho posible la celebración de esta 30 edición”

Por parte del ayuntamiento de Alcudia, su Alcaldesa, Coloma Terrasa ha significado que “a lo largo de tres años hemos estado encantados de poder poder organizar y apoyar esta regata. Evidentemente, para nuestro municipio supone un honor poder albergar una conmemoración como es el 30 aniversario de la regata de barcos clásicos más antigua del mediterráneo español. Una vez más el Ayuntamiento quiere promocionar esta regata entre los residentes y turistas de la zona por ello pondrá a disposición del público una golondrina gratuita para poder ver la competición desde el mar”.

La regata “Almirante Conde de Barcelona”preparada para zarpar