jueves. 28.03.2024

Ha amanecido un día encapotado y ventoso en el Puerto de Alcudia proporcionaba unos pésimos augurios para la primera cita de la 30 edición de la Regata Almirante Conde de Barcelona. No obstante, a media mañana han mejorado las condiciones meteorológicas y el Sol, con unos tímidos rayos pero abundante calor no se ha querido perder el inicio de esta competición.

almirante 2

Puntualmente, a partir de las 12:30 la flota se ha hecho a la mar en demanda de la línea de salida, dándose la primera señal de atención, a las 13:30 horas y la salida a las 13:40. Se han dado tres salidas una para cada grupo en competición, a intervalos de diez minutos cada una de ellas, durando todo el proceso de salida para cada grupo, 10 minutos contados desde la señal de atención.

La regata se ha desarrollado en un recorrido de 16,9 millas, siguiendo el recorrido costero número dos comprendido entre la baliza de salida situada frente al Puerto deportivo de Alcudia hasta la baliza situada frente a Alcanada, de ahí se continuaba hasta la baliza dos, fondeada en las coordenadas 39.51.295N/003.12.124E virándola por babor, continuando hasta la baliza tres situada en 39.50.0154N/003.14.971E, virándola también por babor, para dirigirse a la número cuatro en 39.40.182N/3.13.802E que se ha dejado por estribor, continuando hasta hasta alcanzar la línea de llegada situada en el mismo punto que la salida. El estado de la mar era bueno con marejadilla, olas de hasta un metro, adecuada para la navegación de estos barcos, todo ello con un viento de componente Este, de unos 10 nudos de velocidad, fuerza 3 de la escala Beaufort. La navegación en el primer tramo ha sido en ceñida y los restantes de través.

almirante 3

La característica principal del día ha sido que en todo momento ha imperado la camaradería entre los contendientes que han realizado hercúleos esfuerzos para imponerse en la regata y así demostrar la pericia marinera de sus tripulaciones y la casta de las embarcaciones, todas ellas caracterizadas por hacerse con el triunfo en esta competición.

En esta primera jornada lo resultados han sido los siguientes:

Clase: Clásicos

1. Carillion of Wight del armador Nick Gerard 1 punto

2. Emeraude del armador Vittoria Cavazzana 2 puntos

3. Jolly Roger del armador Albert Puig 4 puntos

Clase: Época Marconi

1. Halloween del armador Declan Hayes 1 punto

2. Rose Joan del armador Jaques Hauvette 2 puntos

3. Trivia del armador Wilfried Beeck 5 puntos

Clase: Espíritu de Tradición

1. Pas Encore del armador Eduard Salsas 1 punto

2. Knot Sirius del armador Alexis Moores 2 puntos

3. Tichy Don del armador Eugeny Panevin 3 puntos

Categoria Flying Fifteen

1. FF Obsesion del armador Paco Palmer 1 punto

2. Speedy Gonzales del armador Micheael Clough 2 puntos

3. Dragonfly del armador Michael Beech 3 puntos

Explica Andrés Guasp, director técnico de la 30 edición de la Regata Almirante Conde de Barcelona, que “estamos muy satisfechos con el desarrollo de la regata en el día de hoy. Se han cumplido las espectativas y todo se ha desarrollado sin ningún contratiempo. Ha sido una jornada caracterizada por el viento de intensidad variable. Durante la salida el viento estaba sobre los 14 nudos, lo cual he exigido mucha pericia a las tripulaciones para situarse correctamente para ganar barlovento”.

Después del correspondiente baldeo y endulzamiento de las embarcaciones estas se han arranchado y dejado a “son de mar” para la prueba de mañana. Por su parte las tripulaciones, con el deber cumplido han acudido al lounge para confraternizar y comentar las evoluciones del día, mientras disfrutaban del fantático ambiente que se crea en el Village de la regata.

Competitiva primera jornada de la 30 edición de la Regata Almirante Conde de Barcelona