jueves. 28.03.2024

El grupo socialista presentará diversas iniciativas parlamentarias en el próximo periodo de actividad, que arranca en septiembre, en las que se insta al Govern a que actúe para dar cumplimiento al Plan Nacional de Garantía Juvenil, que trata de garantizar que ningún joven de hasta 25 años se quede más de cuatro meses sin trabajo, formación o periodo de prácticas.

Se trata de un programa cofinanciado por la Unión Europea, mediante el cual las Islas percibirán un total de 37,1 millones de euros hasta 2020. En concreto, la Comunidad balear dispondrá de 15 millones de euros en 2014 para desarrollar esta iniciativa y otros 11,7 millones para 2015.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada socialista Joana Barceló, en la que ha comparecido acompañada del portavoz de la formación, Vicenç Thomàs, quien ha precisado que su grupo defenderá la consecución de las Garantías Juveniles mediante una interpelación y una proposición no de ley que serán debatidas en la Cámara autonómica.

Para la diputada socialista, lo que "más sorprende" es que "no hay una movilización por parte del Govern para que la gente se inscriba" en este programa que permite dar una respuesta personalizada a los jóvenes en situación de desempleo", ha espetado.

UN PROGRAMA "CLAVE" PARA DAR RESPUESTA A LOS JÓVENES EN PARO

Por ello, Barceló ha reclamado "acción en el Govern", en cumplimiento de su propio plan de Ocupación de las Islas Baleares, de las resoluciones aprobadas por unanimidad en el Parlament y del propio Plan de Garantía Juvenil, ha precisado al respecto.

Según la parlamentaria, es "clave" que la Administración autonómica "incentive y se implique" en el desarrollo de esta iniciativa a fin de poder dar una salida efectiva a los jóvenes inactivos que hay en las Islas --que ni estudian ni pueden trabajar-- que representan al 31,5% de la población de entre 16 y 25 años.

Barceló ha aportado los últimos datos de la EPA, que apuntan a que en el archipiélago balear existen 31.394 jóvenes inactivos, una cifra que se ha incrementado un 13,4% en relación a 2011.

Los "ninis" representan el 31,5% de la población de entre 16 y 25 años de Baleares