jueves. 28.03.2024

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), a través de su área de Recursos Humanos, ha convocado hoy para el próximo lunes, día 25, a las personas seleccionadas por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) para realizar las pruebas de acceso ante la necesidad de EMAYA de reforzar el servicio de limpieza viaria de la ciudad como consecuencia, principalmente, de los altos índices de absentismo registrados este verano.

Cabe tener presente que la media de absentismo en EMAYA Medio Ambiente registrada durante el presente mes de agosto ronda el 10% en Limpieza y el 11% en Recogida cuando en el mismo período de 2013 fue del 7,2% y 5,2%, respectivamente. Esto significa que hoy, entre Limpieza y Recogida, faltan diariamente al trabajo 66 personas por enfermedad, accidente o falta, 20 más que en agosto de 2013.

En este sentido, EMAYA estima entre 7 y 12 el número de plazas de peón especialista a cubrir ahora de forma eventual después de que el pasado día 19 se incorporaran temporalmente al departamento de Limpieza las 8 personas que superaron las pruebas de acceso.

Las personas aspirantes a cubrir las plazas de refuerzo temporal han sido citadas telefónicamente a lo largo de la mañana de hoy para llevar a cabo el lunes las correspondientes pruebas de acceso, consistentes en dos pruebas físicas, la cumplimentación de un cuestionario médico y una entrevista personal con miembros del departamento de RRHH de EMAYA. Se trata de las mismas pruebas realizadas por los asistentes a la convocatoria anterior, celebrada el pasado día 13. Son, asimismo, idénticas a las convocadas por otras empresas públicas del sector a la hora de cubrir sus necesidades de personal.

Para garantizar la máxima transparencia, las pruebas se llevarán a cabo ante notario y en presencia de las secciones sindicales del comité de empresa de EMAYA Medio Ambiente, que también han sido convocadas hoy viernes.

La condición física es un factor esencial a la hora de reforzar la plantilla de Limpieza, cuyo personal cubre una media diaria de 5 kilómetros. En este sentido, cabe tener presente que las enfermedades del sistema osteomioarticular y tejido conectivo, es decir los trastornos caracterizados por el dolor y la impotencia funcional de alguna parte del aparato locomotor, en especial de las articulaciones, son la principal causa de baja en EMAYA por contingencias comunes.

EMAYA realizará pruebas de selección de personal ante notario y representantes sindicales