jueves. 28.03.2024

Las nubes y los claros perjeñaban una jornada que podría traer la visita de algún chubasco en la última jornada de la 30 edición de la Regata Almirante Conde de Barcelona, sin embargo, a media mañana el día ha estirado y el Sol ha presidido la realización de la prueba. Como viene siendo habitual, a las 12 horas los barcos participantes han comenzado a largar sus amarras en demanda del campo de regatas, dándose la señal de atención, a partir de las 13:30 horas, siguiendo la salida escalonada de cada una de las clases en competición, que ha sido a las 13:40 para la clase Clasicos y Época, a 13:55 para el Espíritu de Tradición y a las 14:10 para la clase Flying Fifteen.

La regata se ha desarrollado en un recorrido de 16,8 millas, siguiendo el recorrido costero número tres, comprendido entre la baliza de salida situada frente al Puerto deportivo de Alcudia hasta la baliza de Can Picafort dejándola por babor, continuando hasta la baliza 2 situada en 39.49.926N/003.15.679E, dejándola por estribor, para navegar hasta la 3 fondeada en 39.50.154N/003.18.341E virándola también por babor, siguiendo con viento portante hasta la baliza cuatro situada en 39.51.295N/003.12.124E que tambien ha quedado por babor, para desde ese punto navegar hasta alcanzar la línea de llegada situada en el mismo punto que la salida. El estado de la mar era en calma, evolucionando a mar tendida a partir de la mitad del recorrido, con olas de 1.1 metros. El viento ha sido de componente Noreste con un rumbo aproximado de 060º y una velocidad de 15 a 17 nudos (fuerza 4) en la salida, para posteriormente ir amainando hasta los 14-15 nudos.

La característica principal del día de nuevo ha sido la normalidad que en ningún momento se ha visto enturbiada por algún incidente reseñable. La prueba ha transcurrido más rápido que en días anteriores a pesar de la mayor intensidad del viento, favorecida por el mar en calma a lo largo de la primera mitad del recorrido.

Después de finalizar las pruebas previstas la clasificación general de la 30 edición de la Regata Almirante Conde de Barcelona queda como sigue:

Clase: Clásicos

1. Emeraude del armador Vittorio Cavazzana 4 puntos

2. Carillion of Wight del armador Nick Gerard 7 puntos

3. Jolly Roger del armador Albert Puig 12 puntos

...

Clase: Clásicos RI

1. Leeway del armador Antonio Murcia 3 puntos

2. Fredonia del armador John Webb 6 puntos

Clase: Época Marconi

1. Halloween del armador Declan Hayes 4 puntos

2. Rose Joan del armador Jaques Hauvette 5 puntos

3. Trivia del armador Wilfried Beeck 15 puntos

...

Clase: Espíritu de Tradición

1. Pas Encore del armador Eduard Salsas 3 puntos

2. Tichy Don del armador Eugeny Panevin 7 puntos

3. Knot Sirius del armador Alexis Moores 8 puntos

...

Clase: Flying Fifteen

1. Speedy Gonzales del armador Michael Clough 3 puntos

2. Dragonfly del armador Michael Beech 7 puntos

3. Fuego Fatuo del armador Stephen Babbage 10 puntos

...

Según comenta Vittorio Cavazzana, armador Emeraude, vencedor de esta última jornada de esta 30 edición de la regata Conde de Barcelona, “realmente solo me queda alabar la organización de la regata. Ha sido un evento muy bien preparado y los recorridos han sido técnicamente muy buenos, muy adecuados para estos barcos. Por nuestra parte, era un desafío tratar de ganar al campeón de la pasada edición, pero finalmente, nuestro esfuerzo ha valido la pena y lo hemos logrado. Estamos muy contentos”.

Hoy ya se notaba cierta morriña entre las tripulaciones participantes cuando procedían al arranchado de los barcos preparandolas para la "Gran Parada Naval" de mañana que tendrá lugar después de la entrega de trofeos, ya que será el momento de las despedidas y de citarse para la próxima edición.

En cuanto a los actos sociales del último día, hoy ha tenido lugar el 15 Concurso de pintura rápida, patrocinado por Asisa, también han tenido lugar actividades en el Lounge de la regata y la cena y fiesta del 30 aniversario de la Regata Almirante Conde de Barcelona. La cena ha consistido en una “Fideua” servida en el Lounge, para todos los participantes, amigos e invitados, seguida de la actuación del DJ Jimmy Devil.

El Emeraude se hace con la Regata Almirante Conde de Barcelona