jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE lamenta profundamente las continuas maniobras de confusión que el PP está ejecutando en el entorno de los proyectos de investigación de hidrocarburos en el mar balear. José Manuel Soria ha vuelto a hacer equilibrios para tratar de justificar que el PP de Canarias -con él mismo al frente- apoye la realización de prospecciones en el entorno del archipiélago atlántico, mientras que el PP de Baleares, al menos públicamente, se ha mostrado contrario.

Soria dice que se trata de 'casos diferentes' y que en Baleares la empresa peticionaria no ha tramitado el informe de impacto ambiental preceptivo para el inicio de los sondeos, los resultados se demorarán entre un año y un año y medio.

El PSIB-PSOE deplora estas prospecciones a la carta.Para el PSDIB, el PP demuestra actuar en connivencia a sus propios intereses partidistas según la CCAA de que se trate, y no con un común denominador general. Los socialistas, en Baleares, en Canarias, en el Congreso y en el Senado, han pedido repetidamente una modificación de la Ley de Hidrocarburos que impida hacer este tipo de prospecciones en todo el Estado, y no a según qué zonas que sean de interés del PP.

Además, Soria aún debe explicar bajo qué autorización o declaración de impacto ambiental se llevaron a cabo, en abril de 2013, las prospecciones en el mar balear que se han conocido recientemente, a través de la detonación de tuberías de aire comprimido con la tecnología 'air gun'. Unas actividades de las que, tanto el Gobierno Bauzá como el de Rajoy, estaban perfectamente al corriente, y lo escondieron a la ciudadanía. "El ministro Soria debe explicar si estos sondeos contaban con autorización estatal y qué resultados han dado", dijo el diputado socialista Marc Pons.

"Aquí vemos una estrategia del ministro Soria", denuncia Pons, "para alargar, dejar pasar tiempo, decir medias mentiras y medias verdades, con el objetivo de que estas empresas sigan avanzando, desarrollando estudios con resultados que nadie sabe, pero que están al margen de la legalidad y de las autorizaciones". Marc Pons acusa directamente Soria de "no querer hablar de ello, mientras que los sondeos se hacen con consecuencias evidentes sobre los entornos marinos del Mediterráneo y de Baleares, y esto nos preocupa mucho".

El PSIB exige a Soria que explique si los sondeos ya realizados en Baleares tenían su...