jueves. 28.03.2024

La Galeria ArtMallorca (C/ Misión, 26, Palma) expone la muestra fotográfica "Huir" del artista Rafel TroSSort desde este martes 26 de agosto.

Esta exposición es el resultado de un viaje de veintiún meses de duración por América; una diario personal y visual, un cuaderno de bitácora nutrido de pequeñas ventanas de realidades transoceánicas, transfronterizas y transformadoras.

La muestra se podrá visitar hasta el dia 11 de setiembre en horario de 17.00 a 20.30h.

"Huir"

Los puntos de fuga siempre fueron necesarios, como una especie de salvaguarda, como el paso previo a un nuevo refugio donde la decisión marca el punto de partida y donde la huida supone siempre puntos de encuentro. Huir es, en sí mismo, un verbo que impone decisión, que preconiza cambio, a menudo tanteando entre la aleatoriedad de la suerte y la incertidumbre de cada paradero.

Huir es caminar hacia nuevos refugios intuitivos sin garantías pero con la certeza de liberarse del paradigma del vacío, aunque sólo sea para comprobar el iracundo desierto que nos rodea y nos invade las venas. Ésta es una historia de puntos fuga; puntos que se mueven en todas direcciones, chocan frontalmente y configuran un mapa con nuevas fronteras, con nuevos epicentros. Ésta es una historia de miradas, de una mirada que mira como la miran, de la contemplación exótica de una huida ajena, de panorámicas introspectivas, de crudezas extrovertidas, de ojos inmortales sobre papel caduco.

Ésta es, también, una historia donde la locura de la huida tiene forma de cuerpos improvisados ​​por el azar, de un clímax confabulado, de una desnudez material que persigue en vorágine un instinto primario, animal, llamado supervivencia, que con las manos es capaz de romper el sol. "Querer lo imposible y no que muera el deseo", decía el gran Marià Villangómez, y no con poca razón, pues finalmente los deseos imposibles no son más que un oxímoron.

Ésta es, pues, una historia de huidas literales, huidas literarias, huidas obligadas, huidas estéticas, huidas políticas, huidas contempladas. Ésta no es una historia sino las historias que ves, que vives y que te atraviesan con tan sólo una toma de decisión: hacer que el agua busque vientos de fuego que la alejen del suelo.

Rafel TroSSort expone "Huir" en ArtMallorca