jueves. 28.03.2024

Unas 310 embarcaciones y más de 400 regatistas competirán a partir de mañana y hasta el domingo en el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau. La fiesta náutica popular por excelencia del verano mallorquín, organizada por el Club Nàutic S’Arenal (CNA) y patrocinada por octavo año consecutivo por la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau, alcanza cifras de récord, según ha confirmado la organización durante la presentación de la regata esta mañana.

El acto ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Llucmajor, Miquel Ribot; la concejal del mismo Ajuntament Inmaculada Pérez; el presidente y el director del Club Nàutic S’Arenal, Gabriel Dolç y Ferran Muniesa, respectivamente; Helen García en representación de la firma patrocinadora, Bufete Frau, y la regatista del CNA Paula Barceló, una de las favoritas al triunfo en el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau.

Seis categorías de vela ligera (Optimist, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard, 420, Musto Skiff), cruceros, vela latina, kitesurf y, como novedad este año, vela adaptada son las clases que el Club Nàutic S’Arenal ha convocado para la disputa estos días del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que se celebra en aguas de la bahía de Palma desde 1964.

La clásica regata veraniega atrae este año a hasta 310 embarcaciones, no sólo de Mallorca y del resto de las Islas Baleares, sino también procedentes de Gran Canaria y de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado Muniesa, se trata de una edición de récord y “una regata de todos para todos” que pretende “acercar la vela al gran público” mediante la introducción de nuevos formatos de competición.

Así, en su afán por potenciar la espectacularidad de la vela y por conseguir que los más jóvenes, más allá de la competitividad, se diviertan por encima de todo, el CNA ha implantado en el Gran Día de la Vela – Bufete Frau el team racing (regatas por equipos en liguilla) y el cross-sailing (circuito cronometrado que combina la carrera por la playa y la práctica de la vela), que se suman a las clásicas regatas en flota.

Los más de 400 deportistas participantes lucharán por subir al cajón más alto del podio de su categoría y optar a alzar el próximo domingo, durante la entrega de premios, el Trofeo Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que ofrece el Ajuntament de Llucmajor al vencedor absoluto de todas las clases en liza. Se trata de una réplica del Rei En Jaume, figura muy vinculada a la historia de este municipio mallorquín, en la que desde hace cinco años se inscribe el nombre del ganador de cada edición. El trofeo sólo se puede quedar en propiedad en caso de ganar tres ediciones seguidas o cinco alternas.

Entre los favoritos figuran dos tripulaciones del Club Nàutic S’Arenal. En Optimist, Aina Colom aspira a continuar su racha ganadora; es la vigente campeona de España absoluta y subcampeona europea del año pasado. En 420, la regatista del CNA Paula Barceló, que navega con Margarita Alba, acaba de lograr la medalla de plata en el Europeo Juvenil de 420 en categoría femenina, en aguas de Polonia, además de haberse clasificado séptima en el Mundial absoluto, disputado en Alemania. “Este año hemos disfrutado de una temporada muy buena, y qué mejor que terminarla en el Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que siempre tiene mucho nivel y que además es muy divertida”, ha comentado Barceló durante el acto.

Las pruebas empiezan mañana, jueves 28 de agosto, a partir de las 15 horas, para las clases Optimist, Laser y 420. El viernes estas mismas clases empezarán a competir a las 12 horas. El sábado, día 30, tendrán lugar los cross-sailing de Optimist (a partir de las 11 horas) y de Laser y 420 (a las 14 horas) y los team racing de 420 y Laser (a partir de las 11 horas) y de Optimist (a las 14 horas), mientras que la vela latina entrará en acción a las 13 horas, seguida, media hora más tarde, por los cruceros. El domingo disputarán pruebas de flota los Optimist, los Laser y los 420, a partir de las 12 horas, y se estrenarán los Musto Skiff, los kitesurf y la vela adaptada, también a partir de las 12 horas.

Más allá de su carácter deportivo, el Gran Día de la Vela – Bufete Frau se consolida año tras año como un acontecimiento social y lúdico para los más jóvenes. En este sentido, tras las pruebas de cada jornada los participantes podrán recuperar fuerzas con pasta (jueves), barbacoa (viernes) y fideuá (sábado). La entrega de premios se celebrará el domingo a las 19.30 horas.

Bufete Frau es el patrocinador del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau. Son colaboradores el Real Club Náutico de Palma, la Federación Balear de Vela, el Ajuntament de Llucmajor y la empresa Dyreco, a los que el presidente del CNA, Gabriel Dolç, ha dedicado unas palabras de agradecimiento durante la presentación.

400 regatistas competirán en el 51 Gran Día de la Vela