jueves. 28.03.2024

El pasado día 22 de agosto se acabó la “temporada” que estaban realizando un conocido delincuente y su novia en la isla de Mallorca. El sujeto es un experto en todo tipo de técnicas para burlar puertas de seguridad, centrales de alarma, cajas fuertes y otros sistemas de protección. Con numerosos antecedentes por este tipo de delitos, había militado en conocidas bandas de “butroneros” en la península antes de iniciar su andadura en solitario.

Los investigadores del Grupo de Robos tuvieron conocimiento que el individuo se encontraba hospedado en un hotel de la zona del Arenal, por lo que iniciaron una serie de vigilancias para determinar si su estancia en Mallorca era por motivos turísticos o “laborales”. En uno de estos seguimientos visitaron una tienda de viajes, al deducir que iban a abandonar la isla en breve, decidieron chequearlos a fondo y al ir a comprobar su vehículo, manifestaron haber extraviado las llaves en ese mismo momento, por lo que los agentes tuvieron que usar la fuerza para abrir el coche que llevaban.

Fue entonces cuando localizaron diversos efectos, todos susceptibles de ser usados para actividades delictivas: herramientas de cerrajería para apertura de puertas, plásticos azules , tres llaves universales, tornillería varia, sierra, alicates, pata de cabra, destornilladores, llaves inglesas, tijeras, cutter, varias ganzúas, boquilla para soplete o lanza térmica, una peluca, guantes, linternas, ropas oscuras. Además también se les intervino mas de 8.000 euros en moneda fraccionada, colonias, bisutería, relojes, móviles, etc..,

Una vez, descubiertos e intervenidos los efectos arriba señalados los agentes pudieron determinar que el detenido y su novia habían participado en un robo con fuerza en un despacho de abogados de esta ciudad, y que una vez en su interior mientras intentaban sustraer los efectos que había en su interior, se conectó la alarma, con la fatalidad sobrevenida que en su huida se olvidaron un guante de látex especial; guante cuya pareja estaba también entre los efectos intervenidos en el coche del sujeto.

El modus operandi utilizado por los detenidos es desplazarse a lugares de gran afluencia turística, como en este caso, en su vehículo particular para marcharse posteriormente por vía marítima, y llevarse así todos los efectos que eran sustraídos en sus golpes. Mediante el método del “resbalón” acceden a los portales de las fincas, lo que no deja signos externos de fuerza. Posteriormente, para entrar a los domicilios, oficinas o establecimientos, fuerzan los bombines de las cerraduras, mediante ganzúas, extracción de bombillos u otros métodos similares. Una vez en el interior, fracturan cajones o maquinaria mediante el uso de la pata de cabra o destornilladores.

Debido a la cantidad de herramientas y dinero que les fueron incautadas, los agentes del Grupo de Robos no descartan la participación de los detenidos en otros hechos de similares características por lo que se han intensificado las gestiones para determinar su participación en otros posibles robos.

Detenido un “experto” en robos con fuerza que hacia la temporada en Mallorca