viernes. 29.03.2024

El creador de la "rumba catalana", Pedro Pubill Calaf, más conocido en todo el mundo como Peret, ha fallecido a causa del cáncer que padecía.

El 30 de julio de 2014, Peret anunció ante los medios que padecía cáncer, retirándose de los escenarios para realizar su tratamiento y volver lo antes posible en buen estado de salud. Finalmente Peret ha fallecido este 27 de agosto de 2014 por dicha enfermedad.

Nacido en Mataró, aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce años formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.

No fue hasta 1967, cuando grabó "Una lágrima", versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968. En esta época la música de Peret —potente y vertiginosa, con influencias del mambo y del rock and roll— sonaba constantemente en emisoras de radio, máquinas de discos, tabernas, casinos, discotecas, guateques, fiestas mayores...

En los años posteriores, todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como "El gitano Antón", "Don Toribio Carambola", "Saboreando", "¡Lo mato!", "Si fulano fuese mengano", "Chaví", "Canta y sé feliz" (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974), "Qué cosas tiene el amor", "A mí las mujeres ni fu ni fa", "Castigadora", "Tracatrá"...Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano denominado guaracha que influyó en gran medida en la rumba catalana. Ejemplo de esto es la guaracha "Lo mato", del cubano "Ñico Saquito". Peret cuenta que cuando era joven iba a la sala de fiestas Rialto, a bailar los mambos de Pérez Prado, vestido de rockero: para él, la mezcla de música cubana y de rock es fundamental en la creación de la rumba catalana.

El bombazo internacional lo dio con "Borriquito" en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial Holanda (7 semanas Nº1), y Alemania (dos semanas Nº1).

La familia desmintió su muerte, así lo ha comunicado a las 13:05 horas su manager Joan Planas. Planas ha manifestado que el cantante sigue vivo y que está hospitalizado: “Está grave dentro de la gravedad extrema como nos comunicaron la semana pasada”.

Dani el hijo del cantante manifestó que no esperan tan lamentable noticia en las próximas horas: “No lo esperamos ni para hoy ni para mañana afortunadamente… Pero son cosas que desgraciadamente pasarán”.

La confusión tuvo lugar después de que un teletipo de EFE haya informado de la supuesta muerte del artista citando una confirmación oficial del Departamento de Cultura de la Generalitat, incluso recogida por Wikipedia.

Al final, a las 14,00 se confirmaba el fallecimiento.

Peret ha muerto