jueves. 28.03.2024

Las clases de vela ligera han sido las encargadas de inaugurar el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que organiza el Club Nàutic S’Arenal y que este año ha alcanzado cifras récord de participación, con 330 barcos y más de 450 regatistas repartidos en diez clases, de vela ligera a cruceros, pasando por vela latina, vela adaptada y kitesurf.

La fiesta náutica popular por excelencia del verano mallorquín, que patrocina por octavo año consecutivo la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau, ha tenido una primera jornada de vientos caprichosos, con un Suroeste que ha soplado con hasta 18 nudos de intensidad a mediodía y que a media tarde ha ido cayendo hasta los 8 nudos para la última de las tres pruebas disputadas.

La numerosa flota de Optimist, con 208 inscritos, ha sido la protagonista del día inaugural del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que se celebra en aguas de la bahía de Palma desde 1964. La favorita local Aina Colom no ha fallado y ya domina la regata de su club. La vigente campeona de España absoluta y subcampeona europea del año pasado ha sumado un segundo y dos primeros para liderar la clasificación, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, Melsión Rosselló (CN Ràpita), y nueve sobre el tercero, el alicantino Quique Lijuán (CN Javea).

En 420, con 26 equipos participantes, Enric Noguera (CV Puerto de Andratx) y Guillermo López (RCN Gran Canaria) encabezan la clasificación tras firmar dos primeros y un segundo. A sólo dos puntos les siguen Wicky Hernández (RCN Gran Canaria) y Xavier Antich (CNA), mientras que terceros son Marc Lladó (RCN Palma) y Valerio Petris (CNA).

La flota de Laser Radial, de 35 barcos, está liderada por Nicolas Werner (CM Mahón). Completan el podio, por este orden, Magdalena Bonet (CN Ràpita) y Mario Plomer (CV Puerto de Andratx).

En Laser 4.7, clase en la que concurren 36 embarcaciones, el regatista del RCN Palma Toni Sbert ha tomado la delantera tras marcarse dos segundos y un primero. Pere Ponseti (CN Ciutadella) se ha colocado segundo, en tanto que la suiza Lucie Ben-Amor marcha tercera del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau tras la primera jornada.

En Laser Standard, los regatistas del Club Nàutic S’Arenal Urban Hagelin y Miguel Vilanova copan los dos escalones más altos del podio.

Mañana, viernes 29 de agosto, continúan las pruebas en flota de las clases Optimist, Laser y 420, con la primera señal de atención prevista para las 12 horas. El sábado, día 30, tendrán lugar los cross-sailing de Optimist (a partir de las 11 horas) y de Laser y 420 (a las 14 horas) y los team racing de 420 y Laser (a partir de las 11 horas) y de Optimist (a las 14 horas), mientras que la vela latina entrará en acción a las 13 horas, seguida, media hora más tarde, por los cruceros. El domingo, último día de competición, disputarán pruebas de flota los Optimist, los Laser y los 420, a partir de las 12 horas, y se estrenarán los Musto Skiff, los kitesurf y la vela adaptada, también a partir de las 12 horas. La entrega de premios pondrá punto final a esta edición de récord a las 19.30 horas.

Bufete Frau es el patrocinador del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que organiza el Club Nàutic S’Arenal. Son colaboradores el Real Club Náutico de Palma, la Federación Balear de Vela, el Ajuntament de Llucmajor y las empresas Dyreco, Sailti y Boc Timing.

Aina Colom domina el 51 Gran Día de la Vela