jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, acompañado del regidor de Seguridad Ciudadana, Guillem Navarro, ha realizado una visita nocturna a la Playa de Palma para informarse, a través de los portavoces de las asociaciones de vecinos, de hoteleros y de actividades turísticas de la incidencia de la aplicación de la nueva Ordenanza Cívica. El alcalde quería “saber la opinión directa de la gente que está viviendo aquí, y que tiene sus negocios en la zona, que creo que es lo realmente determinante para poder evaluar el nivel de eficiencia de ésta”. Mateo Isern explicó que “la Ordenanza Cívica, la Ordenanza Estética y el PRI son el tridente de la reforma definitiva de la Playa de Palma”. Un tridente, añadió, que junto con “la indispensable inversión privada, puede hacer que esta reforma de la Playa de Palma, tantas veces aplazada, sea la buena”.

A la visita asistieron Francisco Marín, presidente de la Asociación Hotelera, Jesús Sánchez, presidente de la Asociación de Salas de fiesta, Discotecas y similares, y Ana Rodríguez, de la Plataforma Antidelincuencia, además de representantes vecinales, que coincidieron en que el Ordenanza ya es “un éxito” y una herramienta con la cual “hemos dado un paso adelante”.

Cambios desde la aplicación del Ordenanza-. El alcalde, Mateo Isern, manifestó que lo que más le ha llamado la atención ha sido “la práctica desaparición del botellón, lo cual tiene una incidencia muy importante en la imagen de la primera línea de la Playa de Palma”. El alcalde se refirió a la reducción “muy importante” de los trileros, que también es “un fenómeno contra el que luchamos”. Isern espera que se pueda “erradicar de una forma definitiva”, al tiempo que constató “una reducción muy importante de la prostitución”, y manifestaba que “lo que hoy por hoy está costando más es reducir de forma notable la venta ambulante”. Según Isern, “los vendedores se van desplazando cada vez que aparece la Policía, pero vuelven cuando la Policía se va”, motivo por el cual “tendremos que trabajar más en este sentido”. No obstante, Isern quiso agradecer especialmente el trabajo de la Policía Local.

Las asociaciones, satisfechas de la incidencia del Ordenanza-. Tal y como afirmó el alcalde, “mi opinión es que, sin lugar a dudas, las cosas están mucho mejor este año que los últimos años”, pese a lo que Isern manifestó que tienen “mucha más credibilidad las aportaciones de los más interesados”, en referencia a las asociaciones de vecinos, hoteleros y de ocio presentes durante la visita. Según el presidente de la Asociación de Hoteleros, Francisco Marín, “ha habido un punto de inflexión con respecto a temporadas de verano precedentes, porque tenemos una Ordenanza que ampara las actuaciones de la Policía Local”, cuando antes muchas actuaciones “no tenían consecuencias finales para las personas que molestan a los turistas, como los trileros, la prostitución y la venta ambulante”. Para Marín, “la herramienta que tenemos ahora ayuda, y ayuda mucho. Dos meses son muy pocos todavía, pero sí es notable la casi desaparición del botellón. Este punto del Ordenanza ya es un éxito, y esto quiere decir que el resto pueden serlo también”. En líneas generales, según su opinión, “la Ordenanza ha mejorado sustancialmente la zona”.

Jesús Sánchez, presidente de la Asociación de Salas de fiesta, Discotecas y similares, pidió al alcalde que “mantenga la voluntad política de tener una Playa de Palma como la estamos viviendo ahora, puesto que se trata de un proyecto de medio y largo plazo”. Según Sánchez, “con el tridente Ordenanza Cívica, Ordenanza Estética y PRI”, que ya mencionaba el alcalde, “se abre un nuevo escenario, y con perseverancia en esta manera de actuar ganaremos todos”.

Por su parte, desde la Plataforma Anti Delincuencia de la Playa de Palma, Ana Rodríguez, manifestaba que “desde que se ha puesto en marcha la Ordenanza se ha visto una clara mejora. Por parte de la Policía y del Ayuntamiento hay más voluntad de la que nunca habíamos visto, se está poniendo todo el esfuerzo y creo que llegaremos a la situación que deseamos, y que tanta falta nos hace”.

Los vecinos presentes declararon que “el estado que teníamos antes no se podía aguantar, pero desde que el alcalde se ha puesto con el tema, podemos decir que estamos cerca de llegar donde queremos llegar: que esta playa sea un modelo para el resto, la playa más bonita de Mallorca”.

Empresarios de la Playa de Palma afirman que la Ordenanza Cívica “ha mejorado...