jueves. 28.03.2024

falsificaciones 1La Guardia Civil y la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de les Illes Balears daban inicio a principios del presente año a la que ha venido a denominarse Operación Muralla.

El desarrollo de dicha operación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Análisis de Riesgos, una Unidad conjunta compuesta por integrantes del Instituto Armado – Resguardo Fiscal del Estado - y de la Dependencia Regional de Aduanas, que han venido trabajando en el desarrollo de un Plan de Actuación orientado a la represión de los tráficos ilícitos con destino al archipiélago Balear, así como en la detección y represión de posibles conductas fraudulentas que pudieran tener lugar en el momento del acceso al territorio señalado.

En el proceso de la Operación Muralla han contribuido, igualmente, otros organismos de la Administración General del Estado como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la Administración autonómica como la Dirección General de Transportes de la Consellería de Obras Públicas Vivienda y Transporte, el Instituto de Sanidad Agroalimentaria, así como La Policía Local de Calvià.

La Operación Muralla ha basado su eficacia en el establecimiento de un sistema de fiscalización del acceso al interior del territorio Balear de mercancías y pasaje llegados, fundamentalmente, a través del Puerto de Palma de Mallorca y cuya fase de actividad se ha desarrollado en periodo anterior y de forma solapada con el inicio de la época estival, ello con la pretensión de constituir un dispositivo de anticipación en la actuación frente a la llegada de géneros ilícitos que pudieran ser objeto de distribución en la época señalada, coincidente con la llegada de un importante número de turistas a las islas.

Género intervenido

En total han sido intervenidos 6 contenedores que transportaban artículos falsificados, a ello unido la interceptación de 3 envíos fraudulentos de tales artículos, el último de ellos practicado el 22 de julio pasado. Han sido 4 los almacenes de distribución registrados todo lo cual ha permitido la incautación de más de 86.000 artículos falsificados cuyo valor tasado ha alcanzado la cifra de 10.503.860 €.

El origen del género intervenido se sitúa en empresas domiciliadas en China, Grecia e Indonesia y sus destinatarios eran ciudadanos españoles y extranjeros residentes en diferentes puntos de la isla de Mallorca, encargados de su distribución.

El género falsificado intervenido ha sido variado: prendas y objetos deportivos, aparatos electrónicos, artículos de marca, tales como bolsos y relojes de alta gama.

La vía prevista de puesta en el mercado de los productos falsificados se conformaba desde su entrada en la isla de Mallorca, con la llegada a los almacenes de depósito desde donde estaría prevista su distribución y puesta en el mercado, fundamentalmente, a través de puntos de venta ambulante.

Una parte importante del género intervenido corresponde con artículos de venta en época estival, tales como 5.437 toallas, 46.822 gorras y 6.368 chanclas.

Han sido 9 las personas detenidas o imputadas por estos hechos.

Las labores fiscalización derivadas del desarrollo de la Operación Muralla permitieron la incautación en el mes de mayo pasado de 5 kg de cocaína cuando pretendían ser introducidos en la isla de Mallorca por 2 personas que fueron detenidas.

Anteriormente, en el mes de marzo, se procedía a la incautación de 1 tonelada de alimentos en mal estado transportados desde Barcelona en el interior de un vehículo furgoneta no refrigerado que era precintado y destruidos los productos perecederos que conformaban la carga señalada. Actuación conjunta llevada a cabo con el Instituto de Sanidad Alimentaria. Citados alimentos eran destinados a su venta al público.

En el escenario señalado han sido realizadas 36 actuaciones conjuntas con la Dirección General de Transportes del Govern Balear, consistentes en verificaciones de mercancía en destino y de conformidad con las previsiones del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social se han practicado diferentes inspecciones en el ámbito laboral.

36 personas han sido denunciadas por la tenencia de droga para su consumo: marihuana, hachis y cocaína.

Protección del consumidor, el turismo y la economía Balear

El desarrollo de la Operación Muralla ha incidido de manera directa en la prevención y represión de la puesta en el mercado de artículos falsificados, fundamentalmente a través de la venta ambulante. Las actividades objeto de prevención y represión actúan en detrimento de la economía regular y del sector del comercio.

Entre los objetivos de la Operación Muralla figura la protección del sector del comercio, así como del consumidor, una parte importante de éstos, turistas nacionales y extranjeros, ello en la prevención de que la oferta de productos para su adquisición sean de calidad, circunstancia contrapuesta con la naturaleza de los artículos falsificados que presentan una pérdida de funcionalidad en muy breve plazo.

Aduanas y Guardia Civil son conscientes y sensibles del importante papel que los sectores del comercio y del turismo juegan en el desarrollo de la economía Balear.

Incautan 86.000 falsificaciones, 5 kg de cocaína y 1 tonelada de alimentos en mal...