Descienden un 5,7% las pernoctaciones extrahoteleras en Baleares

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se situaron en julio en Baleares en 2.233.543, lo que supone un descenso del 5,7% respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron 2.368.915 pernoctaciones, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que se refiere a los establecimientos de turismo rural, las pernoctaciones ascendieron a 113.464 en Baleares en el mes de julio, un 4,9% más que el pasado año (108.145). Por el contrario, las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 6,4%, hasta alcanzar la cifra de 2.075.333 estancias, frente a las 2.218.927 estancias de hace un año.

Por su parte, las pernoctaciones en campings aumentaron un 6,9 por ciento en las Islas Baleares en el mes de julio en comparación con el mismo mes del pasado año, al alcanzarse un total de 44.746 estacias frente a las 41.843 de 2013.

OCUPACIONES ALTAS

Así, las Islas Balares presenta el mayor grado de ocupación, con el 68,5% de los apartamentos turísticos ofertados. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 1,1 millones de pernoctaciones y las islas de Ibiza y Formentera alcanzan la mayor ocupación, del 84,7 por ciento de los apartamentos ofertados.

Lo mismo ocurre, con los alojamientos de turismo rural, que con un 63,1% de las plazas ofertadas, ocupa el primer puesto en grado de ocupación de este tipo de oferta.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,7 millones el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo mes de 2013.

La bajada del mes de julio está motivada principalmente por las cifras de pernoctaciones de los no residentes, que disminuyeron un 3,5%, mientras que las realizadas por los residentes se elevaron un 0,7%. La estancia media se posicionó en 5,8 pernoctaciones por viajero.

Según explica el informe, durante los siete primeros meses de 2014 las pernoctaciones aumentaron un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En julio, más de 1,5 millones de viajeros residentes en España realizaron 6,97 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a los 1,2 millones de visitantes del resto de Europa, con 8,87 millones de pernoctaciones.

POR CATEGORÍAS

Las estancias en apartamentos turísticos disminuyeron un 0,8% en julio, con un descenso de los residentes del 2,7%, mientras que las de los no residentes permanecen invariables. La estancia media baja un 1,4%, situándose en 7 pernoctaciones por viajero.

En julio se ocuparon el 49,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2013. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 52,1%, con un aumento anual del 2,5%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 71% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en julio del año anterior, seguido del mercado alemán, con 856.457 pernoctaciones, sin embargo, un 13,4% menos que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido, con un 0,7% más de pernoctaciones hasta superar los 2,6 millones. Sin embargo, fueron las Islas Baleares la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 81,7% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con más de 1,1 millones de pernoctaciones. Las islas de Ibiza y Formentera fueron las que alcanzaron la mayor ocupación, con un 84,7%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

UN 12,1% MÁS EN CASAS RURALES

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de julio un descenso anual del 5,1%, frente al aumento del 12,1% en los alojamientos de turismo rural en el mismo mes respecto a 2013.

Las pernoctaciones de residentes en campings ascendieron un 0,9% y las de no residentes, que acumularon el 45,5% del total de pernoctaciones, descendieron un 11,3%. Se ocuparon el 42,4% de las parcelas ofertadas, un 3,2% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 45,8%, con un descenso anual del 4,1%.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con más de 3,5 millones de pernoctaciones, un 7,3% menos. Sin embargo, La Rioja es la Comunidad con el mayor grado de ocupación, alcanzando el 60,2% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, la Costa Brava fue la opción mayoritaria, con más de 1,8 millones de pernoctaciones, mientras que el Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordá alcanza la mayor ocupación, con el 57,8% de las parcelas ofertadas. Mont-Roig del Camp, Torroella de Montgrí y Castelló D’Empúries fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron un incremento anual del 12,1% en julio. Las pernoctaciones de residentes suben un 13,9% y las de no residentes crecieron un 8,1%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 22,2% de las plazas, lo que supone un crecimiento anual del 10,5%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 34,2%, con un aumento del 10,3%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 150.912 pernoctaciones, un 11% más que en julio de 2013. Sin embargo, son las Islas Baleares la comunidad que alcanza el mayor grado de ocupación, con el 63,1% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Mallorca es el principal destino, con 89.501 pernoctaciones. Las islas de Ibiza y Formentera alcanzan la mayor ocupación, con el 69,8% de las plazas ofertadas.

AUMENTAN UN 5,4% LOS PRECIOS DE LOS APARTAMENTOS

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos aumentó un 5,4% en julio. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (50%), sube un 6,3%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró un descenso del 2,2% respecto a julio de 2013. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (83,8%), creció un 0,6%.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 1,4% en julio y la tarifa fin de semana, que representa el 56,4% del peso total, se eleva un 1,6%.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.