viernes. 29.03.2024

El Hospital Universitari Son Espases ha adquirido un equipo portátil de laboratorio que sirve para realizar analíticas de sangre y obtener los resultados de forma inmediata en la misma habitación de aislamiento reservada para atender un eventual caso de infección con el virus del Ébola. De esta manera, se evita que muestras biológicas potencialmente infecciosas salgan de la habitación de aislamiento ya que no es preciso que los análisis sean efectuados en el laboratorio central del Hospital. Así, se minimiza la transmisión del virus y la contaminación de otros equipos del laboratorio.

El dispositivo portátil permite el análisis de 20 parámetros analíticos diferentes (electrolitos, metabolitos, gases sanguíneos y coagulación, entre otros), que ayudan, junto con el resto de exploraciones y el juicio clínico, a tener una primera aproximación sobre la gravedad del paciente que está siendo atendido mientras se está a la espera de tener el resultado microbiológico definitivo del virus Ébola. El equipo portátil se basa en la tecnología de biosensores y en un avanzado sistema de microfluidos. El equipo dispone de unos cartuchos desechables, los cuales contienen los reactivos, que permiten obtener los resultados del laboratorio en 2 minutos. Para realizar la analítica es suficiente una mínima cantidad de sangre (0.1 ml).

El dispositivo requiere un mínimo entrenamiento de los profesionales y restringe el circuito de la sangre potencialmente contaminada a los cartuchos recargables. Una medida de seguridad de gran importancia en este tipo de virus.

Son Espases cuenta con un analizador de sangre para pacientes con sospecha de vírus del...