jueves. 28.03.2024

El lunes 1 de septiembre comienza la temporada de pesca del raor (Xyrichthys novacula), que en las Illes Balears se prolongará hasta el 31 de marzo de 2015, con unas previsiones similares a las del año anterior, en que se capturaron los raors más grandes desde el establecimiento de la veda en 2000, con un tamaño medio de 160 mm y un peso de 54 gramos por pieza. La diferencia principal es el rendimiento en biomasa, es decir, en 2013 bastaron 19 raors para hacer un kilo mientras que en 1999 se necesitaban 40 ejemplares.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de la Dirección General de Medio Rural y Marino, prevé que la captura de este valorado pescado continúe la tendencia de los últimos años, es decir, con una media de cuatro raors por hora y pescador. También se prevé que se pesque en aguas más profundas habiéndose constatado la presencia de poblaciones considerables de esta especie en profundidades superiores a 50 metros.

Además, ya ha entrado en vigor el nuevo Decreto 34/2014, de 1 de agosto, que regula los principios generales de la pesca recreativa, el cual obliga a que progresivamente todos tengan licencia de pesca recreativa para embarcación.

Los pescadores profesionales comercializaron 461 kg de raors durante la campaña de 2013; 337 kg en septiembre y 115 kg en octubre, que son los meses con mayor presencia de esta especie en las lonjas de las Illes Balears.

La Dirección General de Medio Rural y Marino constata un buen comportamiento de los aficionados a esta pesca durante los meses de veda. No obstante, la Consejería ha intensificado las inspecciones pesqueras estos días previos al levantamiento de la veda para evitar las infracciones.

La normativa pesquera tipifica como infracción grave no respetar la veda, y se puede castigar con una multa mínima de 151 € por pescado y, en consecuencia, puede ser de una cantidad muy elevada dependiendo de las circunstancias de la infracción.

La veda de pesca del raor se implantó en el año 2000 después de que el Govern de las Illes Balears comenzara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie en el archipiélago, y en particular en Mallorca, donde se constató la reducción progresiva de la talla media del raor desde los años cincuenta, a pesar de que la tendencia ha cambiado en las últimas temporadas. La talla media de los raors de 2013 (160 mm) fue un 29% superior a la de 1999 (124 mm) y un peso medio individual en 2013 (54 g) fue el doble que el de 1999 (26 g).

El 1 de septiembre se abre la temporada del raor