viernes. 29.03.2024

El Club Nàutic S’Arenal ha celebrado hoy una tercera jornada maratoniana en el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, con las nueve clases en liza navegando en aguas de la bahía de Palma. Ha sido el día de competición para los cruceros y la vela latina, y el día de estreno para los Musto Skiff y la vela adaptada. Se han disputado además las regatas por equipos y los cross-sailing de Optimist, 420 y las tres categorías de Laser, en una perfecta combinación de deporte y diversión para los más jóvenes, que numerosos aficionados y turistas han seguido con interés desde la playa del Arenal.

La bahía de Palma ha vuelto a ofrecer su cara más complicada meteorológicamente hablando. La jornada se ha iniciado con un Noreste, procedente de tierra, con continuas variaciones en intensidad y dirección. A primera hora de la tarde ha encalmado para dejar paso a un Suroeste de unos 15 nudos de intensidad.

En cruceros ORC, el “January Sails” de Gabriel Català ha sido el vencedor de esta regata decana de la vela balear, que patrocina por octavo año consecutivo la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau. La embarcación del RCN Palma ha invertido dos horas y 22 minutos en completar el recorrido costero, de unas 15 millas, que ha llevado a la flota de diez unidades a San Juan de Dios y al cabo Enderrocat. En segunda plaza se ha clasificado el “Blaumarina” de Pedro Rigó.

En cruceros Familiar, con otra decena de participantes, el vencedor del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau ha sido el “Runaway” de Joan J. Fornés, seguido por el “Maribel” de Antonio Arnau, del CN Portitxol. Esta flota ha completado un recorrido de 12 millas.

En la regata por equipos, el Club Nàutic S’Arenal ha sido el vencedor en la clase Optimist, con un equipo formado por Aina Colom, Josep Colom, Conrad Konitzer, Justo Martínez y Alex Tormo. Le han seguido el CN Sa Ràpita y, en tercera plaza, el CV Puerto de Andratx.

En 420, se ha impuesto el equipo compuesto por Wichy Hernández/Xavi Antich, Cata Homar/Paula Barceló y Enric Noguera/Guillermo López. Ramiro Foguet, Nicolas Werner y Enric Pons han sido los ganadores en Laser Radial, mientras que en Laser 4.7 se ha alzado con el triunfo de team racing el combinado formado por Néstor Diego, Andreu Juan y Lluis Cabot.

El cross-sailing ha aportado la nota más divertida a la jornada. Un nutrido público ha seguido el desarrollo de este innovador formato de competición, que combina carrera por la playa y un circuito de navegación a vela, en una contrarreloj individual que los niños y jóvenes han podido repetir tantas veces como quisieran en busca de su mejor tiempo. El regatista del CNA Josep Colom ha sido el más rápido en la clase Optimist, seguido por su hermana Aina. En 420, los mejores han sido Wichy Hernández (RCN Gran Canaria) y Xavi Antich (CNA). El deportista de Can Pastilla Lluis Cabot se ha impuesto en Laser 4.7, en tanto que en Radial Matias Pons (CV Puerto de Andratx) ha sido el más veloz en completar el recorrido.

En vela latina sube al primer cajón del podio el “Tinita” de Toni Estades, que navega por el CN Cala Gamba, seguido por el “Ancora” de Moisés de Pablo, con grímpola de Calanova.

En su día de estreno, los Musto Skiff han disputado dos mangas, que ha ganado el regatista del CNA Justo Martínez, líder de la tabla con tres puntos de ventaja sobre su compañero de club Ronald Konitzer.

En vela adaptada, los regatistas del CV Puerto de Andratx Jane Mestre y Violeta del Reino se han intercambiado los primeros puestos en las dos mangas disputadas, por lo que encabezan la clasificación empatados a puntos.

Mañana, domingo 31 de agosto, es el último día del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, con pruebas de flota para las clases Optimist, Laser, 420, Musto Skiff y vela adaptada.

En Optimist, la regatista del CNA Aina Colom, vigente campeona de España absoluta y subcampeona europea del año pasado, luchará por alzar el trofeo de campeona absoluta del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, una réplica de la estatua del Rei En Jaume donada por el Ajuntament de Llucmajor, durante la entrega de premios, que se celebrará en el Club Nàutic S’Arenal a partir de las 19.30 horas.

Tercera jornada maratoniana en el 51 Gran Día de la Vela