jueves. 28.03.2024

El secretario general del Partido Popular de las Illes Balears, Miquel Vidal, ha presentado hoy una moción que será registrada en todos los ayuntamientos e instituciones de Baleares con el objetivo de instar a que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde. Vidal ha defendido que se proponga ahora porque “después de más de 30 años de democracia tenemos la experiencia suficiente para saber lo que es mejorable y lo que no”.

El secretario general ha apuntado que “no es lógico” que en una carrera “quien llega el tercero se cuelgue la medalla de oro, o al estudiante que saque la tercera mejor nota le den la matrícula de honor”. Además, se ha mostrado convencido de que “si saliésemos a la calle y preguntásemos a nuestro alrededor, 9 de cada 10 ciudadanos estarían de acuerdo en que fuese alcalde el vecino más votado”. Por ello, Vidal ha resaltado que “debe reforzarse la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, garantizando la estabilidad durante el mandato electoral y posibilitando el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos”. En este sentido, ha aseverado que “cuando el Partido Popular ha ganado por mayoría absoluta ha cumplido siempre el programa electoral, mientras que cuando han gobernado pactos, sus programas nunca se han cumplido”. Como ejemplo, el secretario general ha recordado que en 2007, tanto PSOE como Més repitieron hasta la saciedad que si gobernaban no continuarían con la obra de Son Espases, pero una vez que llegaron al Govern, no sólo no la continuaron, sino que modificaron el contrato con el sobrecoste que ello supuso, inauguraron el hospital y lo gestionaron mientras pudieron”. Para Vidal, “lo que hicieron además de no cumplir su palabra, fue engañar a los ciudadanos de estas islas”.

Por otro lado, Vidal ha reiterado que esto es sólo una propuesta y que está abierta a cambios. Así, ha hecho hincapié en que el PP está dispuesto a sentarse con todos los partidos para debatir esta modificación. “Tanto el PP nacional como el autonómico han demostrado que están a favor de las reformas, y siempre han ofrecido una silla al resto de formaciones políticas para dialogar y para que estos cambios sean lo más consensuados posible”.

Para Vidal, “sólo se podrá garantizar la estabilidad política, institucional y social si el alcalde sale de la lista más votada”. Además, según palabras del secretario general, “creo tanto en este tipo de elección, que a título personal defiendo que esto podría aplicarse perfectamente a las elecciones insulares y autonómicas”. Al respecto, ha apuntado que “la prosperidad de un país requiere de gobiernos estables, y sólo uno mayoritario podría ofrecer esta estabilidad”. Por el contrario, Vidal ha recordado que esta comunidad ha sufrido dos pactos compuestos por varios partidos cada uno “con resultados nefastos para los intereses de Baleares”.

Suárez y PSOE

Finalmente, Vidal ha apuntado que el Partido Popular no ha sido el primero en proponer la modificación de la Ley Electoral. Al respecto, el secretario general ha recordado que en 1978 el gobierno de Adolfo Suárez presentó un proyecto de ley de Elecciones Locales que preveía la designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada. Además, ha criticado que el PSOE muestre su rechazo a esta propuesta ya que no sólo lo planteó en 1998, sino que lo llevó en sus programas electorales de 2003 y 2007. Vidal ha lamentado que el PSOE “defiende lo que no practica” ya que hace meses pasaron por la elección de secretario general, y Pedro Sánchez no ostentaría ahora el cargo si los otros dos candidatos hubieran unido sus votos, ya que hubieran obtenido más que él y entre ellos habrían decidido.

Candidato en Palma

Preguntado por la elección de candidato en Palma, Vidal ha recordado que los estatutos del partido dicen que corresponde a las juntas locales de cada municipio, o la Junta Territorial en el caso de Palma, la elección del mismo. En el caso de que se presente más de un candidato y haya acuerdo entre ellos, se puede llevar a cabo, aunque no esté contemplado en los estatutos, un proceso asambleario donde elegirían los afiliados de cada municipio a través de la mecánica de un afiliado un voto.

Vidal: “sólo se podrá garantizar la estabilidad institucional si el alcalde sale de la...