jueves. 28.03.2024

La galería L 21 Palma anuncia la exposición individual de Rafa Forteza (Mallorca, 1955) con sus nuevas pinturas y esculturas, desde el jueves, 4 de septiembre.

El título EMBUDO - S alude al deseo consciente de observar para comprender. Las telas y las esculturas de Rafa Forteza son hechos acabados, realizados a través de un lento proceso de acumulación de elementos sobre una superficie. La complejidad no reducible de estas obras implica preguntas sin fáciles respuestas y nunca pierden de vista el legado duchampiano: “no hay solución porque no hay problema”.

Desde el umbral de la pintura, Rafa Forteza se esfuerza para convertirse en un embudo, una herramienta de visión en grado de ensanchar la fisura que desde el magma infinito de formas y colores conduce hasta estas obras. Se trata de piezas que reclaman un espectador activo, exigente y familiarizado con los grandes problemas de la pintura. Nos acercamos a tientas hacia un agujero diminuto detrás de una puerta; pegamos los ojos al frío metal de la cerradura a la espera que del otro lado se vislumbre un nuevo horizonte de retos plásticos con sus sesgadas soluciones.

Las pinturas y las esculturas de Rafa Forteza son invitaciones y desafíos lanzados al saber dentro del eterno juego del significante y, detrás del embudo, esta exposición indica un nuevo territorio para la infinitud no reducible del significado.

Las obras de Rafa Forteza forman parte de colecciones internacionales como las del MOMA (Nueva York), MNCARS (Madrid) y Centre Pompidou (París), entre otras. En 2015 tendrá una amplia retrospectiva en el Museo Es Baluard (Palma de Mallorca).

Rafa Forteza expone en la galería L 21 Palma