viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, ha informado de la entrada en vigor de la Ordenanza para la Convivencia Cívica en todas las barriadas de Palma, una vez se ha dado por finalizada la campaña informativa que a lo largo de dos meses ha desarrollado la Policía Local en determinados barrios de Palma.

La Ordenanza Cívica empezó a aplicarse a mediados del mes de junio en la Playa de Palma y zonas turísticas, tras ser aprobada en pleno extraordinario en el mes de mayo.

Álvaro Gijón explicó que la campaña informativa, que se ha desarrollado bajo el slogan Convivir es respetar, empieza aplicarse “tras una intensa campaña informativa que ha realizado la Policía Local en diferentes barriadas de Palma. Durante la campaña se han repartido un total de 5.000 folletos informativos y 400 pósters relacionados con la difusión de la nueva normativa”.

Estos carteles se han distribuido por toda la ciudad, especialmente en aquellas zonas con mayor afluencia ciudadana como el parque de Son Dameto, la plaza de Pere Garau, la plaza de Sant Antoni y el parque del Coll d’en Rabassa. Durante este periodo de información pública se han realizado 250 notificaciones no sancionadoras relacionadas con infracciones incluidas en la nueva normativa.

En este sentido, se tiene previsto que la aplicación de la Ordenanza Cívica incida en determinadas infracciones durante las primeras semanas de su puesta en funcionamiento.

Por ello, esta primera semana la Policía Local prestará especial atención a las infracciones relacionadas con la correcta tenencia de animales, la segunda semana, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, se atenderán a incidencias en los alrededores de los colegios y la tercera semana se tiene previsto actuar ante los grafitis. Por último, la última semana se incidirá en la prohibición de que las bicicletas circulen por las aceras,

El responsable de Turismo y Coordinación Municipal volvió a recordar que esta nueva Ordenanza “es necesaria ya que cada año, la Policía Local recibe una media de 15.000 llamadas por temas que contempla esta nueva normativa. Concretamente, la Policía Local recibió en el año 2010 un total de 14.659 peticiones; 16.549 en el año 2011; 15.254 en el año 2012 y 13.517 el pasado año”.

Ordenanza en Playa de Palma y zonas turísticas.- Álvaro Gijón, se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos en la aplicación de la Ordenanza Cívica en la Playa de Palma y zonas turísticas, normativa que se empezó a aplicar a mediados del mes de junio.

En este sentido, ha valorado positivamente los resultados obtenidos “ya que en estos dos meses se han reducido considerablemente determinadas infracciones que constituían las principales quejas de los ciudadanos, sector turístico y comerciantes de la zona como el botellón, trile, venta ambulante, masajistas ilegales y prostitución”.

Por último, el regidor de Turismo volvió a insistir en que la Ordenanza Cívica “está recogida prácticamente en un 90% de la elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en un borrador único en 2009”, apuntado que municipios como Esporles y Algaida, gobernados por Més y el PSOE, “aplican la misma ordenanza”.

La Ordenanza para la Convivencia Cívica empieza a aplicarse en Palma