Los vecinos en contra de Plan urbanístico de Es Jonquet aprobado por el Ajuntament

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, que forma parte activa del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, con voz y con voto; en la sesión de ayer ha votado en contra del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Es Jonquet, planteado y redactado por el propio Ayuntamiento, y que finalmente ha sido aprobado.

Aunque poner en valor, las reducciones hechas, el Plan Especial de Protección que ha aprobado el Ayuntamiento, al parecer de los vecinos es del todo insuficiente, y puede poner en peligro el modelo de barrio que quieren los vecinos de Es Jonquet, y los ciudadanos de Palma. E incluso, siendo el Paseo Marítimo la entrada natural a Palma desde el Puerto, poner en peligro la posible candidatura de Palma, como Patrimonio de la Humanidad, si finalmente Es Jonquet no fuera protegido de manera adecuada.

Argumentaciones EN CONTRA QUE HA DEFENDIDO LA FEDERACIÓN:

1 .- En primer lugar creemos que el PEP., Tiene que respetar la tipología actual de las casas, y permitir únicamente nuevas edificaciones de sólo planta baja y un piso, y este Plan no lo hace. Esta tipología de casas de más de 400 años de antigüedad, hacía posible que los vientos llegaran sin obstáculos a los molinos. Esta singularidad que hace de Es Jonquet un barrio diferente, se tiene que preservar, de lo contrario sólo lo podremos recordar en los libros de historia. Además esta preservación, permitiría asegurar las visuales de la Seu desde el barrio, y del Baluard de Sant Pere hacia el barrio.

2 .- pesar de su reducción, el número de 384 aparcamientos nos parece del todo excesivos, ni las necesidades actuales del barrio, ni las futuras incluidas los nuevos residentes, exigen la construcción de tal número de aparcamientos, que según nuestro criterio , se tendrían que reducir los estrictamente necesarios para cubrir las necesidades de los residentes reales del barrio. Muy cerca ya existe un aparcamiento subterráneo en la calle Marqués de la Cenia, también con entrada por el propio Paseo Marítimo, en la actualidad muy poco utilizado.

3 .- El Talud se tiene que preservar y proteger tal como está, llevando a cabo las obras necesarias para consolidarlo, no se puede permitir ningún tipo de alteración de su fisonomía actual, ni siquiera las bocas de entrada o salida del aparcamiento, que se tendrían que hacer por la calle Monseñor Palmer. El Talud, es uno de los elementos esenciales de Es Jonquet, que identifican el barrio y lo singularizan.

4 .- No podemos permitir la construcción de una instalación de 1.400 m2. (Supermercado), este hecho supondría irremediablemente la quiebra de los pocos comercios tradicionales que quedan en la barriada y perjudicaría muy seriamente a los comerciantes del propio Mercado Municipal de Santa Catalina, este hecho y los numerosos clientes venidos en coche de otros lugares de Palma, herían una presión negativa sobradamente importante como para cambiar la tipología de vida de los residente de Es Jonquet.

5 .- La Federación a pesar de formar parte activa del Consejo de Gerencia de Urbanismo, previamente no ha sido informada, ni por lo tanto ha podido consensuar ninguna de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento. Otra vez más el Ayuntamiento incumple el reglamento de Participación Ciudadana.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Qué vecinos ? Hace muchos años que deberían de haber empezado las obras.Ahora el solar es sitio habitual de indigentes,por los que se ha producido más de un incendio, y ratas.También se ha convertido en un basurero.Eso es lo que quieren los vecinos ? Los que lo quieran tienen algún tipo de retraso.Y además no tienen coche.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.