jueves. 28.03.2024

Varias entidades (CGT, UGT, Derechos Humanos y ASEMA) querelladas contra miembros del Govern Balear, necesitan reunir 12000 € que les exige el juez Barceló para poder ejercer la acusación popular.

Por ello hoy arranca una campaña que ellos mismos definen "para hacer justicia por la muerte de Alpha Pam, la primera víctima del apartheid sanitario en España". Desde las asociaciones instan a la solidaridad, mediante aportaciones a la cuenta bancaria de Caixa Colonya ES7820560004404102007521. También se puede difundir mediante el hashtag #JusticiaXaAlphaPam.

Recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Pedro Barceló, exige una fianza de 12.000 euros a la Asociación de Senegaleses de Mallorca, a Drets Humans de Mallorca, a UGT y a la CGT, para que puedan ejercer acciones penales contra el conseller de Salud, Martí Sansaloni, y otros altos cargos del Govern a raíz del fallecimiento por tuberculosis del inmigrante senegalés Alpha Pam.

Pese a que fue a mediados del pasado de junio de 2013 cuando las entidades interpusieron la querella por presuntos delitos de homicidio imprudente, prevaricación, coacciones, denegación discriminatoria de una prestación de carácter público y revelación de secretos, es ahora cuando el magistrado ha condicionado el ejercicio de la acción penal contra el Ejecutivo balear a la prestación de los 12.000 euros, tras haber superado la querella diversos trámites judiciales.

Campaña para recaudar fondos para ejercer la acusación popular #JusticiaXaAlphaPam