viernes. 19.04.2024

Internet se ha convertido en el último canal de difusión de información con el que las administraciones gubernamentales se aproximan a la ciudadanía. En Baleares, cada vez son más las personas que se sumergen en el ciberespacio para interactuar con los servicios públicos: concretamente, durante 2013 más del 51% de la población obtuvo datos de las webs de la administración, una cifra más de tres puntos porcentuales superior respecto a la del año anterior según datos del último informe de la Sociedad de la Información (SIE) de Telefónica.

En ese sentido, casi cuatro de cada diez baleares se descargaron formularios oficiales durante el pasado año mientras que más del 28% los envió debidamente cumplimentados a través del espectro electromagnético. Son los servicios administrativos de siempre extrapolados a un nuevo entorno como es el digital, nuevas tendencias cada vez más aceptadas y empleadas por la ciudadanía gracias a la rapidez y comodidad que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Uno de los datos más destacados es que el 76,1% de los baleares que han realizado gestiones administrativas en línea aseguran que el servicio es bueno y que carece de problema alguno. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ocho de cada diez usuarios destacan la sencillez con la que navegan en las webs públicas, el 83,5% muestra su satisfacción con la disponibilidad y facilidad de encontrar la información en estas páginas y cerca de nueve de cada diez valoran positivamente estos datos al considerarlos como muy útiles.

La declaración de impuestos se pasa a Internet

El servicio administrativo en red preferido por los cibernautas de las Islas Baleares es la declaración de la renta. Alrededor de la mitad de los usuarios –el 47,4% concretamente– se pasaron el último año a Internet a la hora de declarar sus impuestos a la Agencia Tributaria.

Además, tres de cada diez solicitaron mediante la red la tramitación de gestiones relacionadas con documentos oficiales como la renovación del DNI, la expedición del carnet de conducir o certificados de nacimiento o matrimonio, entre otros. La demanda de prestaciones sociales como la ayuda del paro o la jubilación, la consulta de los catálogos virtuales de las bibliotecas o la matrícula en la universidad son otras de las tareas que cada vez más se realizan en el ciberespacio.

Ocho de cada diez ciudadanos de las Islas navegan en la web

Las Islas Baleares están cada vez más enchufadas a Internet. En el último año, hasta un total de siete de cada diez viviendas disponían de acceso a la red mientras que, por su parte, en torno al 66% de la población se sumergió en el ciberespacio durante los últimos meses. Además, el 79% de los hogares cuenta con teléfono fijo según datos de Telefónica, una cifra ligeramente superior a la media nacional sobre un dispositivo que no rivaliza con el móvil, sino que se complementan: hasta el 95,5% de las viviendas insulares cuentan con esta herramienta.

Aumenta el uso de las webs institucionales en Baleares