viernes. 19.04.2024

La Fundación Bit participa estos días en el congreso “QMOD conference on Quality and Service Sciences ICQSS 2014 celebrado en Praga para presentar los resultados de un estudio sobre la influencia de los ″medios sociales en las motivaciones de los turistas y en la formación de la imagen del destino.

Bel Llodrà del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) ha defendido en el congreso QMOD que la información que publican los diferentes actores del sector turístico (proveedores, intermediarios,viajeros y residentes) a través de los medios sociales, influye en las motivaciones para visitar un sitio y estas en la imagen que se tiene del destino.

El estudio se ha realizado entre los meses de marzo y mayo de 2013 mediante una encuesta en línea distribuida entre turistas nacionales, internacionales y residentes en Mallorca, todos ellos mayores de 18 años que utilizan Internet. Se puedieron recoger un total de 541 encuestas.

Paralelamente a este estudio, el área de Turismo de la Fundación Bit desarrolla también dos herramientas que analizan datos de Twitter con el propósito de conocer mejor al turista que visita las Islas, sus preocupaciones, preferencias y necesidades.

Por un lado, la “Destination Branding Tool” (http://brandingtool.fundaciobit.org/) analiza los tweets donde se habla explícitamente de un destino turístico.

La aplicación permite obtener históricos de número de tweets,

saber cuáles han sido las etiquetas utilizadas en un período de tiempo, el origen de los usuarios que los han escrito y hacer un estudio de las diferentes emociones que expresan estos textos.

De momento, mediante esta herramienta, que todavía está en fase demo, se han recopilado cerca de 1,5 millones de tweets que incluyen las etiquetas Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Palma de Mallorca generados a partir de agosto de 2013.

Por otro lado, la Fundación Bit está desarrollando una segunda herramienta llamada “Hotels Twitter Report 2014 que pretende analizar los tweets generados sobre los hoteles de las Islas Baleares y sus destinos″ competidores como Costa Brava, Costa del Sol, las Islas Canarias, Croacia , Grecia, Turquía o Marruecos, sumando un total de 784 perfiles. Una vez terminada la temporada de verano, se hará un informe con los tweets recopilados donde se estudiarán los datos y se extraerán conclusiones útiles para el sector hotelero balear.

De esta manera la Fundación Bit aporta unos conocimientos y tecnologías que pueden orientar al sector turístico a tomar las decisiones de gestión más adecuadas. Así, tanto las organizaciones de gestión de destinos turísticos (DMOs) como los hoteleros pueden adaptar tanto sus estrategias de comunicación como la oferta hotelera a las necesidades de los turistas, teniendo en cuenta sus nacionalidades y detectando cambios de tendencias o intereses manifestados a través de redes sociales como Twitter.

La Fundación Bit participa estos días en el congreso "QMOD"