jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE ha lanzado hoy una ofensiva institucional para luchar contra la posible reforma de la Ley Electoral que quiere aprobar en solitario el PP cuando quedan 9 meses para las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas. El secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, ha calificado las intenciones del PP como "el mayor ataque a la voluntad popular desde la llegada de la democracia".

Miralles ha asegurado que "el PP debería explicar porque tiene tanta prisa para poner en marcha un cambio electoral cuando no es una demanda social ni política". En este sentido, el socialista ha reafirmado que el PSIB-PSOE no negociará "esta propuesta trampa que nos hace la derecha".

Las consecuencias de la aprobación de la elección directa de alcaldes será, según Miralles, "un difícil acceso de las minorías a los gobiernos municipales y una menor representación de nuestros vecinos y vecinas a los ayuntamientos, lo que no favorece que éstos sean la casa de todos y todas".

Sin embargo, el secretario de política municipal del PSIB-PSOE prevé que el PP no conseguirá su objetivo de mantenerse en el poder en los ayuntamientos. "Los resultados que consiguieron las pasadas elecciones fueron injustos y adulterados por una situación anómala con la que difícilmente repetirán aquella cantidad de votos".

Por su parte, el secretario de Política Autonómica y Coordinación del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, ha avanzado que "presentaremos mociones en todos los ayuntamientos y Consells Insulares donde tenemos representación y una PNL en el Parlament para evitar que el PP gane con trampas lo no ganará en las urnas".

En concreto, las iniciativas socialistas muestran el rechazo a esta propuesta de reforma e instan al Gobierno Español a detener un "ataque directo a la democracia"."Cuando un gobierno pretende modificar las reglas del juego 9 meses antes de las elecciones es siempre para favorecer y mantenerse en el poder", ha criticado Bonet, poniendo los ejemplos de Castilla La Mancha, Murcia o el Parlament de balear, donde Bauzá ha presentado una ley para modificar su composición.

Además, Bonet ha criticado la oferta de diálogo manifestada por el secretario general del PP Baleares porque "dicen que quieren consensuar pero nos hacen una propuesta cerrada pocos meses antes de los comicios, cerrando las puertas a un diálogo fructífero".

Agenda del cambio

Ante todo ello el Partido Socialista propone una agenda del cambio. En Baleares, Cosme Bonet ha avanzado que "propondremos un cambio en profundidad del Parlament para evitar que esté secuestrado por el Govern como ha ocurrido durante esta legislatura". En este sentido, el socialista ha recordado que la institución ha sido cerrada todo el verano sin poder debatir de cuestiones importantes como la financiación autonómica, las prospecciones petrolíferas o la corrupción.

"También plantearemos la eliminación de dietas y privilegios por los consellers del Govern en el Parlament y una nueva Ley de Transparencia que aumente el nivel de información que se da a la ciudadanía y haga el Parlament más accesible", explicó el diputado socialista.

Finalmente, Bonet ha explicado que la Agenda del Cambio que propone el PSOE planteará limitar a dos mandatos la presidencia del Gobierno de España, prohibir las donaciones de empresas privadas a partidos políticos y establecer por ley un aumento del nivel de democracia interna en los partidos políticos con la celebración de primarias para elegir a los candidatos y candidatas.

"Lo que queremos es profundizar en democracia y hacer propuestas a los ciudadanos porque hay otra manera de salir de la crisis", concluyó Bonet.

Ofensiva socialista contra el #PPucherazo