jueves. 28.03.2024

integracion digitalCon motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre, la Fundación Bit hace balance del nivel de alfabetización digital de los ciudadanos y empresas de Baleares a partir de los obsímetros del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) y del informe eEspaña 2014 de la Fundación Orange, ambos con datos del INE 2013.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Mateos, señala que desde la Conselleria de Economía y Competitividad y la Fundación Bit se potencia la alfabetización digital mediante dos proyectos: XarxaBit y Dr.TIC. Según afirma “la Red de Telecentros, que cuenta con dinamizadores, permite a colectivos en riesgo de exclusión poder tener acceso a Internet, redes sociales, teletrabajo, etc. Con el servicio de asesoramiento tecnológico Dr.TIC y mediante píldoras formativas se asesora a pymes en los aspectos que tendrían que mejorar para ser más competitivas”.

Baleares, región líder en eInclusió:

Las Islas Baleares es la Comunidad Autónoma con el más alto nivel de acceso y uso de las TIC por parte de colectivos en riesgo de exclusión digital. Así, tenemos una mayor proporción de usuarios de Internet en los colectivos mayores de 65 años, personas de rentas bajas e individuos con un bajo nivel de estudios.

En el Obsímetro 15, “El internauta balear”, con datos de 2013, ya se destacaba que el grupo de edad de personas de 65 a 74 años había aumentado considerablemente respeto al periodo anterior (2012), pasando del 24,5% al 39,2%.

Respecto al nivel de ingresos económicos, el porcentaje de personas con ingresos inferiores que utilizan Internet en Baleares es 10 puntos superior a la media estatal. Y lo mismo ocurre con las personas con un nivel de estudios de educación primaria, donde el 30% del total nacional ha utilizado Internet, mientras en nuestra Comunidad la cifra llega al 43,3%.

En cuanto a las empresas, las Islas Baleares son líderes nacionales destacadas en el número de empresas con página web para la realización de pedidos o reservas en linea (31,2%), tasa que duplica la media nacional y convierte las Islas Baleares en la comunidad líder en este aspecto, al hablar de empresas de más de 10 trabajadores. Las Baleares también son líderes, junto con Canarias y Murcia, en el número de empresas con conexión de banda ancha, que hoy en día ya llega al 100%.

Aspectos a mejorar

Aún así, la comunidad balear tiene un porcentaje relativamente alto de personas que no hacen uso de Internet porque no saben utilizarla (42,7% frente a un 36,2% de media estatal), así como una elevada proporción de hogares sin acceso a Internet (31,1%).

Además, nuestra Comunidad presenta un bajo porcentaje de empresas que disponen de Internet mediante telefonía móvil (un 63,1% frente un 73,6% de media estatal) y ha descendido ligeramente también la tasa de empresas que tienen página web, pasando del 74,2% el 2012 al 73,1% al 2013.

Proyectos de alfabetización digital de la Fundación Bit

En su tarea de alfabetización digital, la Fundación Bit centra sus esfuerzos en dos proyectos clave a la hora de impulsar a los ciudadanos y empresas baleares hacia la Sociedad de la Información: XarxaBit y Dr.TIC.

La Red de Telecentros de las Islas Baleares (XarxaBit) facilita el acceso público a Internet a la ciudadanía, y a la vez se pretende minimizar el riesgo de fractura digital. Así, desde 2010, 4.651 usuarios han hecho uso de alguno de los 14 telecentros y se han beneficiado de los cursos de formación que se imparten, que han llegado a las 756 horas.

En cuanto a la tarea de alfabetizar empresas, el servicio de asesoramiento tecnológico Dr.TIC ha asesorado hasta ahora a cerca de 3.000 empresas y emprendedores, a través de 409 acciones formativas, tanto en cursos impartidos como consultas recibidas, y con la colaboración de 51 instituciones y empresas de todas las islas.

Además de estos dos proyectos, la Fundación Bit ha formado a unas 30 personas en paro del SOIB en aspectos como la creación de microempresas o las herramientas 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas, unas acciones formativas encaminadas a diseñar nuevas estrategias en la captación de trabajadores desocupados hacia el ámbito de la emprendeduría y las nuevas tecnologías.

Sobre el Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización fue proclamado por la UNESCO hace más de 40 años para subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones y recordar que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. Según declara la UNESCO "El uso de la alfabetización para intercambiar conocimientos evoluciona constantemente, a medida que progresa la tecnología. Una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia".

Baleares lidera la integración digital en España