jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón ha presentado esta mañana el proyecto del Estudio de Competitividad de Palma como destino turístico. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 en colaboración con la empresa Geshotels. Al acto han asistido también su directora general, Carmen Tudela.

Geshotels que cuenta con más de 20 años de experiencia y ha trabajado con la principales cadenas hoteleras, forma parte del grupo de empresas colaboradoras de la FTPM 365 y está especializada en la elaboración de encuestas de satisfacción de clientes, estudios de mercado sobre preferencias, hábitos de consumo, motivaciones de compra, etc.

Álvaro Gijón ha iniciado su intervención explicando que tras tres años de trabajo de la Fundación con la puesta en marcha de diferentes proyectos, todos ellos con el propósito de profesionalizar la promoción turística, “ha llegado el momento de examinarnos, el destino por primera vez se va a autoevaluar, lo que supone una exigencia muy alta”. “Nos estamos metiendo presión para mejorar, por que si queremos que en un futuro Palma figure entre los principales destinos turísticos, tenemos que ser exigentes”.

Por este motivo, desde la FTPM 365 se ha puesto en marcha un estudio de mercado que permitirá obtener una valoración por parte de los visitantes tanto de los recursos naturales, como de los recursos públicos o privados: infraestructuras, oferta complementaria y servicios públicos del Ayuntamiento, así como, de la efectividad de los canales de promoción y venta. Hábitos, motivaciones y preferencias de compra.

En este sentido, el teniente de alcalde ha indicado que éste permitirá identificar de manera exacta cuales son las debilidades y fortalezas del destino, así como las preferencias de los visitantes; establecer y poner en marcha un sistema de indicadores turísticos que permitan visualizar los resultados de las políticas e iniciativas turísticas; Informar sobre la situación y evolución futura del turismo en la ciudad de Palma, mejorar la eficacia en la captación de nuevos nichos de mercado, tanto nacional como internacional. Asimismo, tal y como ha indicado el edil los resultados del estudio permitirán “mejorar la demanda del destino mediante el visitante, fidelizándolo y convirtiéndolo en prescriptor y todo ello nos ayudará a reorientar mejor nuestro Plan Estratégico”.

10.000 encuestas

En cuanto a la metodología Gijón ha explicado que se utiliza la técnica cuantitativa, encuestas autoadministradas con opciones de respuesta predeterminada. Éstas se realizan mediante un cuestionario que será presentado en seis idiomas, (catalán, castellano, inglés, francés, alemán, y ruso) según el mercado de origen del visitante. El objetivo mínimo es de 10.000 encuestas con un máximo error muestral asociado del 1%. Se distribuirán en los puntos de información del aeropuerto, así como en establecimientos hoteleros.

En este sentido, Álvaro Gijón ha destacado que hasta la fecha (el estudio se inició hace dos meses) se han realizado 8.000 encuestas, y ha anunciado que los primeros resultados se darán a conocer a principios del mes de octubre.

Para finalizar, Gijón quien se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha del proyecto, ha agradecido la labor que está realizando la empresa Geshotels y ha recordado que el estudio si bien tiene un “coste cero para la ciudad ya que forma parte de la aportación que realiza Geshotels como empresa colaboradora de la Fundación, el coste real es de 75.000 euros anuales”.

Impulsan un estudio de competitividad de Palma como destino turístico