jueves. 28.03.2024

El sector náutico consolida su recuperación con un aumento de las ventas de embarcaciones nuevas del 13,5% hasta agosto, según el informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN) con datos de la Dirección General de la Marina Mercante. Los ocho primeros meses del año se han matriculado 3.478 embarcaciones frente a las 3.051 del mismo período del año anterior. El presidente de FADIN Jordi Senties expresa su satisfacción porque “aunque inferior a lo deseado, el sector mantiene un ritmo estable de recuperación que esperamos mejore notablemente la

próxima temporada.”

De enero a agosto se han vendido 3.478 embarcaciones nuevas y 10.770 de segunda mano, lo que supone un crecimiento de un 13,5% y de un retroceso de un –4,6% respectivamente respecto el mismo período de 2013. La proporción de ventas entre ambos tipos de unidades sigue siendo de más de 3 a 1. El secretario general de FADIN Miquel Guarner afirma que “muy posiblemente este descenso en las ventas de embarcaciones de ocasión pueda deberse a las buenas ofertas existentes en barcos nuevos y también a que cada vez cuesta más encontrar unidades con pocos años y horas de navegación.”

Los últimos datos de venta también revelan un crecimiento en la venta de motos acuáticas de un 49% así como un auge del mercado de alquiler (+25%) que representa ya el 22,5% del total del matriculaciones en España.Por capitanías marítimas, Palma ocupa la primera posición en el total de unidades vendidas, así como también en la práctica totalidad de los segmentos. En cuanto a las embarcaciones de ocasión, dentro del -4,6% de retroceso no se aprecian diferencias significativas entre las ventas de las unidades de motor (-4,7%) y vela (-3,3%); en este capítulo, Barcelona ocupa la primera posición en unidades vendidas, tanto en el total como en las de motor y vela.

El sector náutico se recupera