jueves. 28.03.2024

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, que ha comparecido de forma voluntaria este miércoles en comisión parlamentaria, ha dicho que "el único proyecto autorizado es el del Golfo de Valencia" y que desde el Govern llegarán "hasta las últimas consecuencias para evitarlo".

Durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, Company también ha anunciado que el proyecto del Golfo de León se ha reabierto esta semana a petición del promotor y que desde el Govern se ha solicitado que les informen "como Administración afectada" y han pedido que se realice una nueva evaluación medioambiental ya que si no ocurre tomarán "medidas judiciales".

Así, ha explicado que la decisión de conceder autorizaciones de prospecciones corresponde "únicamente" al Gobierno central pero que desde el Ejecutivo autonómico harán todo lo que esté en su mano. "No queremos prospecciones porque atentan contra el motor económico, la imagen turística y contra el sentir mayoritario de los baleares".

Por su parte, la diputada del PSIB Pilar Costa ha criticado que "todos los pasos que dan desde el Govern van en dirección contraria a lo que escenifican". "Que no se haya producido aún una reunión en Madrid con el Gobierno central muestra que las palabras van por un lado y las acciones por otra", ha añadido.

Respecto a los sondeos que tuvieron lugar en abril de 2013, Costa ha preguntado acerca de si se tienen permisos y sobre quién los ha hecho.

Además, ha incidido en la necesidad de realizar un frente común en Madrid y le ha pedido que exija al Ministerio de Medio Ambiente que el informe de evaluación medioambiental para el proyecto abierto sea "negativo".

Desde MÉS el diputado David Abril ha parafraseado el lema ecologista "una ballena sorda, es una ballena muerta" y ha dicho que "este Govern está sordo" y por lo tanto "está muerto".

PLATAFORMA MAR BLAVA

La plataforma Mar Blava, que ha acudido a la comisión parlamentaria ha querido saber cómo saben desde la Conselleria que las prospecciones realizadas en el verano de 2013 tuvieron lugar a 300 kilómetros de las aguas baleares y han solicitado que se entregue "algo más técnico que las palabras de Company".

En este sentido, el portavoz de Mar Blava, Álfonso Sánchez, también miembro de Som Energia, ha exigido que si finalmente los sondeos acústicos se realizaron en aguas de Baleares y se realizaron sin pedir los permisos pertinentes se interpongan sanciones ya que es algo, según ha señalado, que "clama al cielo".

Company anuncia la reapertura de un proyecto de prospecciones en el Golfo de León