jueves. 28.03.2024

El informe de las cuentas generales del Ibsalut del 2012 que hizo la Sindicatura de Cuentas de Baleares para el PSIB se resume en la falta de control en el gasto y el incumplimiento sistemático de la normativa en materia de contratación hicieron que la institución encargada de la fiscalización de las cuentas públicas de Baleares no pudiera emitir una opinión concreta sobre el estado del balance de este departamento del Govern. "Un desbarajuste que no se había visto nunca", en palabras del portavoz socialista, Vicenç Thomàs.

El informe de la Sindicatura, según ha destacado Thomàs, remarca un incumplimiento reiterado de la normativa en materia de contratación, hasta en un 89% en Menorca y de un 90% de los casos en Son Espases. "Los dos responsables de estas áreas han sido 'premiados' con nuevos nombramientos", dijo el portavoz adjunto del PSIB. "No se tramitaron expedientes de contratación para medicamentos, para fungibles, para material de cocina, para mantenimiento en electromedicina, para diagnóstico por imagen y para hemodiálisis" expuso Thomàs. Unos gastos que se hicieron de manera directa, vulnerando todos los procedimientos legales previstos para los gastos realizados por las administraciones públicas.

Thomàs ha destacado que en 2012 se destinaron 236 millones de euros a pagar operaciones sin reserva de crédito, lo que demuestra el "descontrol en el gasto y la realización de un presupuesto irreal" según Thomàs. Un desbarajuste en la gestión que se ejemplifica en los 4 responsables económicos y los 6 secretarios generales que han pasado por el IBSalut en tres años de legislatura. "No hay ninguna empresa que pueda aguantar 6 secretarios generales en 3 años".

MÉS acusa a Sansaloni de conocer en 2013 las deficiencias denunciadas por la Síndicatura de Cuentas

El Grupo Parlamentario MÉS ha puesto en evidencia la hipocresía de los responsables de la Conselleria de Salut que se 'sorprendió' del Informe del Síndico de Cuentas (recordando las palabras del director, Miquel Tomás: "que a la espera de analizar con más profundidad el contenido" ...). Durante la comparecencia la diputada Fina Santiago ha mostrado un informe público de la Intervención de la CAIB, con fecha de 14 de octubre de 2013, que ya señalaba una serie de deficiencias que se vuelven a recoger en el informe del Síndico de Cuentas .

Un ejemplo de las deficiencias recogidas: "Se ha constatado que la gerencia del sector sanitario de Ponent gestiona los capítulos 2 y 6 de gasto incumpliendo de manera reiterada y sistemática las normas de contratación pública, realizando adquisiciones directas en más del 90% de los casos". La Intervención de la CAIB lo considera tan grave que una de las recomendaciones que hace es que "los órganos de dirección del IB-Salut deberán analizar si son nulos de pleno derecho todos aquellos acuerdos adoptados incumpliendo los principios de especialidad presupuestaria, así como iniciar los procedimientos adecuados para determinar la posible existencia de perjuicios causados ​​a la hacienda autonómica y determinar las posibles responsabilidades ".

Por otra parte, el Grupo MÉS también ha denunciado la pérdida de oportunidades que suponían los ingresos por el mecanismo extraordinario. En teoría este mecanismo debía servir para ajustar los presupuestas que no hubiera partidas fuera de los presupuestos y dejar a cero las deudas del IB-Salut. Pues el año 2013, el IB-Salut ha terminado el año con 316 millones pendiente de pagos y 98 millones de acreedores dudosos que no tienen partida presupuestaria.

PSIB y MÉS echan en cara el "desbarajuste" de las cuentas sanitarias a Sansaloni