jueves. 28.03.2024

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha mostrado su preocupación por la información sesgada que están difundiendo algunas televisiones públicas en el tratamiento de un tema tan polémico como el proceso catalán y el pretendido referéndum sobre la independencia.

Recuerda AUC que los medios de comunicación públicos no sólo tienen la obligación de garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz, sino que además deben procurar el pluralismo y la neutralidad en su informaciones, dando voz a las diferentes posiciones en liza y garantizando el acceso de los grupos de opinión más significativos.

La Asociación ha criticado en reiteradas veces el tratamiento partidario que ofrece TV3 en sus informaciones sobre este asunto, algo que acaba de denunciar también el Sindicato de Periodistas de Cataluña, y ha mostrado su desacuerdo con el formato de “documental de tesis” admitido por la normativa deontológica de la televisión catalana, que propicia ese tratamiento sesgado de la actualidad.

En esta ocasión, AUC critica también a TVE y al reportaje emitido el pasado sábado en Informe Semanal sobre la Diada. AUC señala que, en ese reportaje, más allá de las opiniones particulares recogidas, que sí reflejan la pluralidad de posiciones, únicamente se ha dado voz a una organización civil contraria al referéndum, sin el necesario contraste con los partidarios de la consulta y/o de la independencia. Además, para reflejar la postura de los sectores económicos y profesionales, se recoge el testimonio de un único empresario, de gran prestigio pero contrario al referéndum, y de un gestor turístico perteneciente, y así lo declara, a esa única organización que ha tenido la oportunidad de aparecer en el reportaje.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación denuncia estas prácticas, y pide a los medios de comunicación públicos que cumplan con sus objetivos de servicio a la ciudadanía y que, en definitiva, son los que justifican su existencia como oferta diferenciada de la los medios privados.

AUC denuncia la falta de pluralismo de los medios públicos en la información sobre...