jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, y el director general de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, han presentado la XV Jornada Europea de la Cultura Judía. Esta actividad se encuentra enmarcada en la Red de Juderías de España, un proyecto en el que colabora la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y la regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Palma.

Al acto sistieron el presidente de Arca-Llegat Jueu, Manel Quadreny, la presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Balears-Israel, Jacqueline Tobías y el presidente de Memòria del Carrer, Albert Bonnín.

La Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y la regiduría de Cultura del Ayuntamiento han trabajado de manera coordinada con las asociaciones y entidades vinculadas al legado judío de la ciudad para el diseño de un amplio y variado programa de actividades que incluye exposiciones, conciertos, visitas guiadas, cine y gastronomía.

La Jornada Europea de la Cultura Judía es una celebración consolidada a nivel nacional e internacional que se celebra en 29 países. Con este motivo, en Palma se han programado actividades del 14 al 22 de septiembre.

Javier Bonet señaló que desde el área de Turismo “somos conocedores del gran interés que despierta Palma en el turista israelí, tanto por la afinidad cultural, como por las propias raíces judías de Mallorca, y ha añadido que cerca de 150.000 turistas israelíes de gran poder adquisitivo y perfil intelectual alto, visitan España cada año, atraídos principalmente por la Red de Juderías, que se posiciona como un destino turístico muy importante”.

Por ello, este año y como novedad, con el propósito de ampliar la presencia de la Jornada a toda la ciudad, el teatro Xesc Forteza deja de ser el centro neurálgico de la Jornada realizando actividades en diferentes teatros y centros culturales de Palma tales como, el Solleric y el teatro Catalina Valls.

Asimismo, Bonet explicó que este año la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 además de dar soporte a la coordinación de la Jornada, ha reforzado aún más las tareas de promoción y comunicación de todas las actividades enmarcadas en la jornada.

Para finalizar su intervención, el director general de Turismo ha destacado que la iniciativa es posible “gracias al esfuerzo conjunto y al compromiso de las diversas entidades implicadas y de la Comunidad Judía de las Islas Baleares”.

Programa de la XV Jornada

El próximo domingo día 14 dará comienzo la Jornada de puertas abiertas de 10h a 14h en la Comunidad Judía de las Islas Baleares con la degustación de productos típicos, además el restaurante las Olas Bistró dedicará el día a la cocina sefardí. Está prevista también, una visita guiada por el barrio judío medieval de Palma.

Del 15 al 20 de septiembre tendrá lugar la Semana de la Música Judía en la tienda Totclàssic y una exposición bibliográfica de Cultura Judía en la librería Embat. A partir del miércoles 17 de septiembre y hasta el día 22 de octubre, en el Teatro Municipal Catalina Valls, dará comienzo una nueva edición del ciclo de Cine Judío, este año con seis títulos programados y aportados por Arca-Llegat Jueu. Tal y como ha indicado Gilet, las proyecciones serán de carácter gratuito para el público asistente.

El jueves 18, en el Patio de Can Oms, está programado una conferencia sobre la última sinagoga en Palma de Mallorca, a cargo de la historiadora Margalida Bernat.

El Casal Solleric, del 22 al 28 de septiembre acogerá la exposición "El poder de la sociedad civil durante el Holocausto: el caso de Bulgaria (1940-1944)". Además, contará con una conferencia el día 23, en el mismo casal, a cargo del Secretario de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de las Comunidades Religiosas de Bulgaria, Marcel Israel.

Para finalizar, Gilet ha anunció la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Barrio Judío durante el primer trimestre del 2015, una iniciativa que “da cumplimiento a un reto que teníamos y que dará difusión del pasado, presente y futuro de este importante legado”. Asimismo, el edil se ha dirigido a la Comunidad Judía de Palma para animarla a que “mantengan viva su cultura, una cultura que forma parte de la nuestra ciudad, que cuenta con todo el apoyo de la regiduría de Cultura”.

XV Jornada Europea de la Cultura Jueva