El endeudamiento del Govern asciende a 7.586 millones de euros

La deuda financiera de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB) se situó en el segundo semestre de 2014 en 7.586 millones de euros, según los datos que hoy publica el Banco de España. Esta cifra incluye el endeudamiento de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), el cual, a partir de 2014, se integra en la CAIB a efectos del cálculo del déficit y de la deuda de la Comunidad, de conformidad con el nuevo criterio fijado por la Unión Europea SEC 2010.

De este modo, de los 7.586 millones de euros de deuda financiera de la CAIB, 290 millones de euros corresponden a Abaqua. El Banco de España ha revisado toda la serie histórica de este indicador, de tal manera que se ha incluido el endeudamiento de Abaqua en la deuda financiera de la CAIB desde el año 2008.

En la cifra total de los 7.586 millones también se incluye el reflejo de las amortizaciones realizadas y del desembolso de las operaciones formalizadas durante el último trimestre, de acuerdo con las autorizaciones obtenidas del Estado.

Cabe destacar que la incorporación del endeudamiento de Abaqua a la deuda financiera de la CAIB, así como la de los mecanismos extraordinarios de pago a proveedores, no computa con vista al cumplimiento del objetivo de deuda fijado para Baleares el año 2014, establecido en el 26% del Producto Interior Bruto (PIB).

Deuda SEC y no SEC

Por otra parte, la deuda no SEC de la CAIB se situó en 121 millones de euros en el segundo semestre del año, lo que supone un descenso del 51% respecto del mismo período del año pasado, cuando se fijó en 247 millones de euros. Por lo tanto, el endeudamiento total de la CAIB, teniendo en cuenta la deuda SEC y no SEC, se situó en 7.707 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha asegurado que “el Gobierno cumplirá el objetivo de deuda fijado para 2014”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.