jueves. 28.03.2024

Baleares ha activado este jueves el protocolo de prevención frente la sospecha de un posible caso de ébola en el Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer, de Palma.

El paciente, un nigeriano de 24 años, ha sido trasladado desde el centro hasta el Hospital Universitario Son Espases con una ambulancia del SAMU 061 totalmente preparada para esta contingencia. El paciente permanece ingresado en una habitación aislada y está a cargo del Servicio de Infecciosos de Medicina Interna de Son Espases. A partir de ahora, los Servicios de Medicina Interna y Microbiología realizaran los estudios pertinentes que serán remitidos al centro nacional de referencia (Hospital Carlos III, de Madrid) para descartar o confirmar la existencia de la enfermedad y, si no es el caso, estudiar el motivo por el cual ha sido ingresado. En la misma habitación aislada donde permanece ingresado el paciente se realizará la toma de muestras y todas las pruebas complementarias necesarias.

La Consejería de Salud ha decidido activar el protocolo de ébola frente a una posible sospecha al cumplirse los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad. El paciente había viajado a Lagos (Nigeria) en los últimos 21 días, uno de los cuatro países en alerta (Guinea Conakri, Sierra Leona, Liberia y la zona de Lagos, de Nigeria).

Posible caso de Ébola en Baleares