jueves. 28.03.2024

La Assemblea de Docents ha hecho un llamamiento a la huelga de este lunes 15 porque "aunque" no la hicieran, "no tendrían un curso normal" y porque lo que pretenden con ella es "reclamar la negociación y el logro de una normalidad que todos los estamentos de la comunidad educativa desean, excepto, al parecer, la Conselleria de Educación y el Govern".

Los docentes lamentan que "la normalidad educativa está lejos de alcanzarse" y han explicado que esta jornada de huelga supone "un toque de atención al Govern y una manifestación clara de que la gestión del mundo educativo es un verdadero despropósito, un caos".

La Assemblea critica que aún no ha sido llamada a negociar, y afirma que necesitan "diálogo, consenso, una regulación racional de la enseñanza de lenguas, autonomía en los centros educativos, recursos económicos y personal suficiente, para poder tener un curso normal y un sistema educativo normal".

Por esto, han reivindicado que este lunes irán al Consolat de Mar "a ejercer" el derecho a huelga, "la única arma de protesta" que, según han dicho, tienen "los trabajadores para denunciar el desguace de la escuela pública".

Los servicios mínimos para la huelga de este lunes serán del 30% en Infantil y Primaria y del 25% en Secundaria y FP

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha propuesto que los servicios mínimos para la huelga en el sector educativo de este lunes sean los mismos que se establecieron el año pasado por lo que serán del 30% de los docentes en educación Infantil, Primaria y centros de educación especial públicos; en Secundaria y Formación Profesional (FP) de un 25% y en centros de régimen especial de un 20%.

Cabe destacar que para los centros concertados, la Conselleria ha propuesto que los servicios mínimos para la jornada de huelga sean: un 25% de los profesores en Infantil y Primaria, y un 20% en Educación Secundaria y Formación Profesional.

La asociación de profesores Plis rechaza la convocatoria de huelga en la enseñanza

La asociación de profesores 'Plis. Educación, por favor' ha considerado que el "objetivo de fondo" de la convocatoria de huelga en la enseñanza de este lunes es de carácter "político", afirmando que "la recuperación de la inmersión lingüística obligatoria en catalán es algo retrógrado e ineficaz pedagógicamente".

La organización destaca que los padres y alumnos "deben saber que la Assemblea de Docents no representa a todos los profesores, sino a algunos profesores", y que su existencia "no se debe a ninguna elección representativa en los centros de enseñanza".

STEI y UGT anima a hacer huelga contra los recortes en educación y el TIL

La federación de enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha llamado a la participación en la huelga así como a las movilizaciones programadas para "expresar el descontento de la comunidad educativa con los recortes y el caos provocado por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)".

UGT considera que "el caos en las aulas por la imposición" del TIL se "agravará con la ampliación a toda la Primaria y segundo de ESO", recordando que se trata de un proyecto que "está pendiente de la resolución de los contenciosos por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB).

El sindicato STEI ha animado al profesorado de la enseñanza pública y concertada de Baleares a participar de una manera "masiva contra los recortes, el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)" en la huelga y las acciones que la complementan.

El STEI expresa que la jornada "debe ser un día de rechazo contundente de las políticas educativas que llevan a cabo tanto el Govern como el Ejecutivo central", ya que éstas "atentan de manera directa contra la buena calidad de la enseñanza y suponen un golpe mortal a la atención a la diversidad de nuestros alumnos".

El IPFB facilita un número de teléfono para que las familias informen de los incidentes de la huelga de este lunes

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) dentro de su campaña Aules Plenes, que está desarrollando desde hace unos días, ha puesto a disposición de las familias un número de teléfono (607-405-950) y un correo electrónico ([email protected]) para que informen de las incidencias que ocurran en la jornada de huelga, que apoya parte del sector educativo que tendrá lugar este lunes.

Jornada de huelga en las aulas