jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado hoy el periodo voluntario de pago correspondiente al ejercicio 2014 de los principales tributos. Hasta el 17 de noviembre, los ciudadanos pueden pagar los recibos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre actividades económicas (IAE), la tasa por las entradas de vehículos a través de las aceras (vados) y las reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, prohibición de estacionamiento y carga o descarga de mercancías de cualquier clase.

Cumpliendo su compromiso de congelar los impuestos, el Ayuntamiento de Palma ha realizado recientemente dos bajadas del principal impuesto, el IBI, una disminución del 7'4% hace una año, y otra el pasado mes de julio, del 4 %.

Con estos descensos, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, "aunque las bajadas de este impuesto tienen diferente incidencia según el valor catastral de la vivienda, el 99% de los propietarios pagarán menos IBI en 2014 respecto de 2013".

El Ayuntamiento de Palma quiere recordar a los ciudadanos la importancia de pagar estos impuestos en el periodo voluntario. Después del 17 de noviembre, ya en el periodo ejecutivo, se aplica el recargo correspondiente y, en su caso, los intereses de demora y de las costas que se producen.

Además, se mantiene la posibilidad del pago "a la carta", que implica un ahorro para el ciudadano del 5%.

Los ingresos previstos por los impuestos que se rigen por el padrón (IBI, IAE y vados) serán de 120.467.859 euros

Lugares y formas de pago

a) Por internet, en la web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares mediante el servicio de banca electrónica de las entidades colaboradoras en el pago telemático (La Caixa, Sa Nostra-Banco Mare Nostrum y Banca March) o con tarjeta de crédito o de débito, con independencia de la entidad emisora ​​de la misma.

b) En cualquier oficina de las entidades de crédito que tengan la condición de colaboradoras: La Caixa; Sa Nostra-Banco Mare Nostrum, Banca March; BBVA; Banco Santander Central Hispano; Banesto; Bankia; Banco de Sabadell-Solbank; Banco Popular; Banco Popular Hipotecario (Targobank); Barclays; Banco de Valencia; Banco Pastor; Caja Rural de Baleares-Cajamar, Colonya, Caixa de Pollença; Ibercaja; Banco Gallego y Deutsche Bank.

c) En los cajeros automáticos de La Caixa, Sa Nostra-Banco Mare Nostrum y BBVA.

Las personas que no hayan recibido el aviso de pago correspondiente pueden acudir a cualquiera de las oficinas de recaudación ubicadas en la calle Francesc de Borja Moll, 22, bajos y en la calle de Isidoro Antillón, 19 A, o en cualquier oficina de recaudación de tributos locales de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares. Estas oficinas abren de lunes a jueves laborables, de 8.15 a 13.30 horas y de 15.15 a 16.45 horas, y los viernes laborables, de 8.15 a 14.30 horas.

Los recibos domiciliados en una entidad bancaria serán remitidos a las respectivas entidades para su cargo en las cuentas de los contribuyentes.

El Ayuntamiento de Palma inicia el periodo voluntario de pago del IBI