jueves. 28.03.2024

Esta mañana se ha presentado la Nit de l’Art en los jardines de la Llotja. Al acto han asistido, el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, el presidente de la Asociación ArtPalma Contemporani, Xavier Fiol; el presidente de la Asociación Independiente de Galerías de las Islas Baleares (AIGAB), Pep Llabrés; el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, y el director del Instituto de Estudios Baleares, Antoni Vera.

Tal y como ha señalado Gilet la Nit de l’Art es una cita con el arte y la cultura adquirida gracias al “esfuerzo y liderazgo de sus padres fundadores, Art Palma y Aigab, quienes permiten el paralelismo de lo que viene a conocerse como la transformación que ha vivido Palma en los últimos años”.

En este sentido, el edil ha destacado que la Nit de l’Art “refleja por si misma el anhelo todavía insatisfecho de una ciudad que gravita en torno a la Cultura, respetando la pluralidad y la diversificación de las propuestas, pero manteniendo siempre por parte de la organización el criterio exigente y la calidad como objetivo irrenunciable”.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, ha indicado que para esta edición se ha editado un folleto que refleja el esfuerzo colectivo realizado y el alto nivel de las programaciones individuales de todos los participantes: galerías asociadas de Palma y de la part forana: museos y centros de arte de la ciudad como es Baluard, Caixaforum, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Casal Solleric y Ses Voltes; la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca y la Llotja, sin olvidar todas las iniciativas paralelas que se desplegarán por plazas y calles.

Asimismo, Gilet ha señalado que la celebración de la Nit de l’Art coincidirá con el II Foro de Turismo y Arte Contemporáneo de las Illes Balears que promueve la Consejería de Turismo, “lo que permitirá que personalidades y profesionales del mundo internacional de la Cultura comprueben que la ciudad de la que presumimos existe”.

Para finalizar Fernando Gilet ha querido dar la enhorabuena y mostrar su agradecimiento a los organizadores; las asociaciones ArtPalma y AIGAB, y les ha animado a “seguir trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso en las nuevas ediciones que esperamos celebrar todos juntos muchos más años”. También ha felicitado a Xavier Fiol, que cumple 25 años como galerista, y a Jero Martínez de Maior por sus 10 años de presencia en Palma, “gracias por vuestra contribución al conocimiento y difusión del arte contemporáneo”.

Por su parte, el presidente de ArtPalma Contemporani, Xavier Fiol ha agradecido al Ayuntamiento de Palma “su implicación en un evento tan relevante como es la Nit de l’Art, que en esta nueva edición cumple su mayoría de edad y que se abre con ilusión y empuje”.

Nit de l’Art en Palma