viernes. 29.03.2024

El conseller de Turismo, Jaime Martínez, ha declarado este jueves que en Baleares "sobran según qué tipo de empresarios" y ha añadido que le "parece impresentable" que vengan según qué turistas a hacer algunas prácticas, en relación a las actuaciones incívicas que han tenido lugar en Magaluf (Mallorca) durante los últimos meses.

Así se ha pronunciado el titular balear de Turismo durante una comparecencia parlamentaria en Comisión para informar sobre la imagen de Baleares, quien ha apuntado que le parece una "vergüenza que haya empresarios que permitan que se hagan determinadas actuaciones" en los locales de ocio, y ha advertido que "hay algunas líneas rojas que no se pueden traspasar".

Con todo, Martínez ha defendido la rápida actuación del Govern ante los polémicos acontecimientos que han tenido lugar este verano en Magaluf, que ha remarcado que son "puntuales", y ha puesto el acento en las intensivas campañas de inspección llevadas a cabo en esta zona turística, cerca de 270, por parte de las Consellerias de Turismo, Salud y Trabajo.

Desde la oposición, los diputados del grupo socialista y de MÉS, Isabel Oliver y David Abril, respectivamente, han incidido en la mala imagen proyectada de las Islas Baleares a raíz de los acontecimientos que han tenido lugar en empresas del sector del ocio nocturno en Magaluf y Punta Ballena y han acusado al Ejecutivo autonómico de "inactividad" para solventar la situación.

Así, la diputada del PSIB ha apuntado que "parecía que iba a ver un antes y un después del video famoso, pero no ha sido así. Lo que ha pasado es un suma y sigue", ha lamentado. Según Oliver, la actuación del Govern tras la difusión del video, "ha puesto de manifiesto toda una serie de deficiencias" en esta zona turística que no se están abordando.

"Somos noticia en toda Europa por estos hechos que no son positivos y que han tenido lugar por la falta de actuación de los políticos", ha esgrimido Oliver.

Por su parte, el diputado de MÉS ha señalado que Magaluf "no es el problema, sino que es la consecuencia", y en este sentido ha criticado que el proyecto de reconversión que plantea el Govern en esta zona "esté basado en un modelo de negocio privado".

Desde el grupo parlamentario popular, la diputada Lourdes Bosch ha defendido que el Ejecutivo autonómico actuó de manera "rápida y contundente" y ha espetado que "no podemos ser hipócritas y hacer creer que lo ocurrido en Magaluf es algo de esta legislatura, cuando todo el mundo sabe que no es así".

DECLARACIONES "IRRESPONSABLE" DE LA OPOSICIÓN

En su comparecencia, el conseller se ha referido al tratamiento que han tenido determinados programas de televisión nacionales sobre lo ocurrido en Magaluf.

Así, ha tildado de "irresponsables" algunas de las declaraciones realizadas por los miembros de la oposición; David Abril e Isabel Oliver, en determinados medios de comunicación estatales "que no nos ayudan en nada a mejorar la imagen de Baleares", ha lamentado.

En concreto, el conseller ha recordado las manifestaciones realizadas por Abril en un espacio televisivo en las que señalaba que "Magaluf es la consecuencia de lo que está pasando en Baleares a nivel turístico" y ha censurado también que el diputado econacionalista afirmara en ese mismo programa que "en plena temporada turística no bajamos de los más de 100.000 parados", declaraciones que según el titular balear de Turismo no se ajustan a la realidad.

En el turno de réplica, Jaime Martínez ha remarcado que la calle de Punta Ballena es un problema "puntual" de la zona Magaluf, y ha recalcado que "es responsabilidad de todos defender las marcas de Baleares".

Por último, el conseller ha matizado que Baleares ha registrado este verano un total de tres fallecimientos por 'balconing'. y no los 22 que ha apuntado el parlamentario de MÉS, con lo que ha reiterado su petición de "responsabilidad" a los grupos de la oposición a la hora de aportar informaciones que "en nada beneficia a la imagen de las Islas".

El Govern carga contra empresarios "impresentables" de Magaluf