jueves. 28.03.2024

La Asociación de Cineastas de Baleares, ACIB, ha presentado esta mañana FILMACIB: la primera muestra de cine balear que se celebrará mañana viernes 19 y el 20 de septiembre en el Teatre Mar i Terra de Palma con el objetivo de convertirse en un gran escaparate del cine de las Islas. Organizada con el apoyo del Clúster Audiovisual de Baleares (CLAB), el Arxiu de la Imatge i el So, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Palma y del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), el festival acogerá la proyección de casi una treintena de proyecciones gratuitas, que incluirán documentales, cortometrajes, cine clásico y animación.

El presidente de la ACIB, Toni Bestard, ha subrayado que desde la asociación siempre se ha querido “impulsar una muestra más enfocada a las producciones baleares”. Objetivo con el que nace FILMACIB: “Dos días de fiesta del cine balear en los que lo más importante es que haya público”, ha añadido.

El codirector de la muestra, Javier Pueyo, ha destacado que el festival también ofrece un espacio para que las escuelas de arte dramático y comunicación audiovisual exhiban sus creaciones “porque son el futuro del sector en las Islas”.

Premio ACIB 2014

En este sentido, la codirectora de FILMACIB, Sílvia Ventayol, ha destacado la “unanimidad” de los cineastas de las Islas al otorgar el Premio ACIB 2014 al realizador José Juan Guijarro Braña, profesor con más de 20 años dedicado a la asignatura de taller de cine en el IES Son Pacs, desde donde acerca el mundo del celuloide a los jóvenes y donde se han filmado más de 50 cortometrajes.

El programa arrancará el viernes a las 11.30 horas con un encuentro abierto para todos los públicos con el cineasta madrileño Esteban Crespo, nominado a un Oscar por el cortometraje ‘Aquel no era yo’. Además, el director mallorquín Daniel Monzón será el invitado especial para la gala de clausura que se celebrará el sábado y en la que se hará entrega del premio ACIB.

La coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Palma, María José Massot ha destacado que se trata de un “proyecto muy positivo” y que “llena el vacío” que dejó la desaparecida Muestra de Cine y Vídeo que se organizaba coincidiendo con las fiestas de Sant Sebastià, aunque con un “nuevo formato”. En este sentido, el director del IEB, Antoni Vera, ha reiterado su apoyo a la muestra y se ha mostrado satisfecho de poder ayudar a “un festival que cumple su primera edición pero que esperamos que no sea la última”.

FILMACIB lleva al Mar i Terra una treintena de proyecciones dedicadas al cine balear