jueves. 28.03.2024

El regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, ha presentado el nuevo carril bici que enlaza la barriada de Sa Indioteria con el centro de Palma a través del camí vell de Bunyola. Con este carril bici, Cort completa los más de 5 kilómetros de carriles bici comprometidos en esta legislatura dentro del proyecto europeo de movilidad sostenible Civitas@Dinamo. En la actualidad, Palma dispone de un total de 63 kilómetros de carriles bici. La inauguración de esta vía para ciclistas coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Gabriel Vallejo ha subrayado que “este nuevo itinerario de bicicletas era una solicitud demandada por los vecinos de la barriada de sa Indioteria. Este carril permitirá enlazar Sa Indioteria con el itinerario ya existente por la calle Jacinto Verdager  y de ahí al centro de Palma”.

El responsable de Movilidad ha remarcado que con este nuevo itinerario se pretende “garantizar la seguridad de los ciclistas. Hay que recordar que la función principal de los carriles para ciclistas es la de inccentivar su uso en detrimento del coche”.

Gabriel Vallejo ha añadido que “con esta vía para bicicletas, cumplimos el compromiso que adquirimos de construir más de cinco kilómetros estipulados dentro del proyecto europeo Civitas @Dinamo para esta legislatura, por lo quea partir de ahora nos pondremos a trabajar para instalar más carriles bici”.

En este punto, el regidor ha adelantado que “entre los futuros proyectos se contempla dar continuidad a este carril bici por el camí vell de Bunyola y Eusebi Estada hasta el centro de Palma, aunque este proyecto está todavía en fase de estudio. Asimismo se tiene intención de construir un nuevo carril por la calle Pérez Galdós y conectar con ello las Avenidas con Nou Llevant”.

Para la señalización del carril bici se ha aprovechado el tramo de la acera del camí vell de Bunyola hasta Gran Vía Asima continuando por el vial de servicio del lateral del polígono transformando el aparcamiento de semibateria en cordón. A partir del cruce con la calle Gremi de Sabaters, el carril se ha señalizado en la parte de Son Fuster por el vial de servicio hasta el aparcamiento en superficie conectando con el paso de peatones del itinerario mencionado del enlace de la autopista Ma-13 y la prolongación del carril bici de Jacint Verdaguer.

El carril bici consta de 1484,72 metros de los cuales 1211,88 metros son de carril bici, 170,19 es senda ciclable y 102,55 metros son zona de permiso de  paso de bicis.

Gabriel Vallejo concluyó destacando que entre enero y agosto de 2014, se ha producido un incremento del 11,25% en el número de usuarios que han utilizado los carriles bicis respecto al mismo periodo del año anterior. Vallejo apuntó en este sentido que en los 8 primeros meses de este año, el número de usuarios se elevó a 15.875, mientras que durante el mismo periodo del año anterior, los usuarios registrados por los carriles bicis fueron de 14.629, un 11,25% menos que este año.

Nuevo carril bici que conecta Sa Indioteria con el centro de Palma