Usura, violencia y vudú en Playa de Palma

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres en Playa de Palma que utilizaban métodos violentos y el vudú para completar un sistema nigeriano de financiación usurario. El sistema ha sido importado por organizaciones de delincuentes nigerianos a Europa y consiste en la recaudación de ciertos importes económicos (de 150 a 300 €) por un determinado grupo de personas en varios pagos semanales. La cantidad global recaudada es utilizada un plazo de tiempo por todos los componentes del grupo, evitando así las comisiones y las posibles penalizaciones bancarias. Todos los interesados debían recuperar su dinero y satisfacer una cantidad determinada a los creadores del OSUSU a modo de cuota, que oscilaba sobre el 20% del monto logrado. El método facilita el blanqueo y la dispersión del dinero obtenido mediante la actividad criminal de los mismos participantes del OSUSU.

Esto es lo que desentrañaron los investigadores de la UCRIF en Playa de Palma, gracias a la denuncia de dos de las participantes que fueron agredidas y amenazadas tras reclamar la cantidad que aportaron. Las “controladoras” del dinero utilizaron la violencia, la extorsión , las amenazas y hasta el vudú para quedarse con el dinero.

Las dos detenidas que encabezaban el “OSUSU” también empadronaban en su domicilio a numerosos ciudadanos extranjeros a los que cobraban una cantidad de entre 200 y 500 euros, para posteriormente poder regularizar su situación en España.

Tras las detenciones se inició un registro domiciliario en un piso de Son Gotleu donde se intervinieron: 880 euros, 10 libras esterlinas, 11 teléfonos móviles, 2 ordenadores portátiles, 2 tabletas informáticas, una cámara de fotos y varios utensilios utilizados por los ciudadanos nigerianos para sus rituales de Vudú. De hecho en la cocina se halló el cuerpo de una gallina decapitada, que todavía se encontraba con vida a la llegada de la comisión judicial.

Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, U.C.R.I.F, Grupo 1º han imputado a las dos detenidas por sendos delitos de apropiación indebida, falta de lesiones, blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de estado civil e infracción a la ley de extranjería.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.